PROYECTO DE TP


Expediente 4504-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL PRIMER LUGAR DEL EQUIPO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EN LA 10° EDICION DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS "NELSON MANDELA WORLD HUMAN RIGHTS MOOT COURT", REALIZADA DEL 15 AL 20 DE JULIO DE 2018 EN GINEBRA, SUIZA.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obtención del primer lugar del equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, conformado por los estudiantes Magdalena Belén Rochi Monagas y Ezequiel Natan Steuemann Waibsnaider, en la 10° edición de la competencia internacional “NELSON MANDELA WORLD HUMAN RIGHTS MOOT COURT”, organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la que tuvo lugar entre los días 15 y 20 de julio de 2018 en Ginebra, Suiza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por primera vez, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se consagró campeona de la “Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition 2018” en el Palacio de las Naciones, sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Esta competencia internacional es organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Participan universidades de todo el mundo debido a su prestigio a nivel internacional. La competencia consiste en argumentar un caso hipotético referido a temas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos ante una Corte Regional de Derechos Humanos, también hipotética, representando tanto a las presuntas víctimas como a los Estados involucrados.
Las universidades están invitadas a participar en equipos de dos estudiantes, que pueden ser tanto de carrera de grado como de maestría, preferentemente integrados por una mujer y un hombre. La primera etapa escrita incluye la presentación de dos memoriales - uno por cada parte - que compiten a nivel regional y se organiza su defensa oral en el mes de diciembre. Tras la selección, los diez mejores equipos que representan universidades de cada una de las regiones de la Organización de las Naciones Unidas viajan a Ginebra a las rondas orales. Todas las instancias de la competencia son realizadas en idioma inglés.
El equipo argentino fue elegido el 6 de noviembre de 2017 por docentes y ex participantes de la Competencia. Estuvo integrado por los estudiantes Magdalena Belén Rochi Monagas y Ezequiel Natan Steuemann Waibsnaider, acompañados por la tutora académica Katia Rosenblat y la co-tutora Jimena Posleman.
El caso simulado fue enviado en diciembre de 2017 con el nombre de “Humanity First vs. the State of St. Priyah and Miyah”. Bajo esa consigna, las universidades inscriptas tuvieron que redactar memoriales con argumentos jurídicos para defender a ambas partes: el Estado y la ONG que representaba a las víctimas.
De las 166 universidades inscriptas, sólo 40 (representando equitativamente a las cinco regiones de la ONU) superaron la instancia de memoriales escritos y avanzaron a las rondas orales. Entre las distintas universidades que pasaron dicha instancia, se encontraban la UBA, la Universidad de Yale (EEUU), la Universidad de San Pablo (Brasil), la Universidad de Lucerna (Suiza) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Las rondas orales se desarrollaron del 15 al 20 de julio. La Facultad de Derecho participó en cuatro rondas. En dos de ellas representó a las víctimas del caso y, en las otras dos, al Estado. Logró el puntaje más alto, por lo que avanzó a la etapa de semifinales, la que superó luego de enfrentarse a la Universidad de Oxford en el rol del Estado. El 20 de julio tuvo lugar la final, en la cual la Facultad de Derecho representó a las víctimas del caso contra St. Thomas University (Canadá). El Tribunal estuvo compuesto por: Julia Sebutinde (Jueza de la Corte Internacional de Justicia), Mogoen Mogoeng (Juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica), Verónica Gómez (actualmente presidiendo el “Global Campus of Human Rights”), Joel Hernández García (Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Christof Heyns (profesor de Derecho Internacional y director del “Institute for International and Comparative Law in Africa “) y Zdzislaw Kedzia (Vice-presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas). Por primera vez, el equipo de la UBA ganó la competencia.
En ediciones anteriores, equipos de la Facultad habían recibido menciones por Mejor Memorial (2013), segundo puesto en el ranking general de equipos (2013, 2015) y finalista (2017).
A su vez, es la tercera victoria que la Facultad obtiene en el año 2018 (campeona de la Competencia Internacional de Arbitraje de Paris, 5 y 6 de junio, Francia; campeona del VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, del 28 de mayo al 1° junio, La Haya, Países Bajos). Esto demuestra la excelencia académica que esa casa de estudios se esfuerza por mantener y superar día a día, junto con el arduo trabajo de todo el equipo docente en la preparación para estas competencias internacionales.
Por los motivos expuestos, solicito a los diputados y diputadas acompañar el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0512/2018 12/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 APROBADO