PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4499-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR AL CUMPLIRSE EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019, 50 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE "VILOCO", OCURRIDA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Fecha: 24/09/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su pesar al cumplirse el próximo 26 de Septiembre de 2019, 50 años de la llamada tragedia de VILOCO ocurrida en el país hermano de Bolivia donde fallecieron 74 personas entre las que se encontraban los integrantes del Club de Futbol THE STRONGERS de ese país que estaba integrado por los jugadores argentinos HERNAN ANDRETTA, ANGEL PORTA, HECTOR MARCHETTI, EDUARDO ARRIGÓ, RAUL OSCAR FARFAN Y JULIO ALBERTO DIAZ Y OSWALDO FRANCO (Nacionalizados bolivianos) que perdieron la vida en esas circunstancias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Próximo 26 de Septiembre se cumplirán 50 años de una tragedia que a ese momento había resultado ser la mayor en el vecino país de Bolivia, en la que fallecieron 74 personas ente las cuales se encontraban 16 jugadores profesionales del futbol de Bolivia que pertenecían al club THE STRONGERS, de la primera categoría del Futbol de ese país. Se la llamó La Tragedia de Viloco, ya que en esa región montañosa de Bolivia se produjo el horrible siniestro.
La tragedia enlutó al pueblo boliviano pero también tuvo entre sus víctimas a jugadores profesionales de otros países como es el caso de Paraguay que había aportado a los jóvenes Armando Agelacio, y Orlando Cáceres y a seis jugadores argentinos Hernán Andretta, Angel Porta, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó, Raul Oscar Farfan, Julio Alberto Diaz y Oswaldo Franco (naturalizados bolivianos) sumados a otros ocho jugadores de origen boliviano y todo el cuerpo técnico de aquel equipo de futbol.
A quienes tenemos proximidad o vinculación con el Club Atlético San Telmo, su gente, sus actividades, no nos deja de conmover cuando los mayores del Club recuerdan con nostalgia aquella gloriosa campaña del año 1963, cuando compartió el primer puesto en el campeonato de aquel año (hecho único en los campeonatos organizados por la AFA) con los equipos de Sarmiento de Junín, Unión de Santa Fe y Ferro Carril Oeste, y también con la enorme pena que embarga, cuando recuerdan que en aquella catástrofe falleció quien fuera su capitán en aquel año y que también había jugado en el Club Atlético San Lorenzo, nos referimos a HERNAN ANDRETTA, “el Toto” como lo llamaban.
Es así señor Presidente, que en este Proyecto, y en el recuerdo de un Profesional del Fútbol que fue víctima de aquel siniestro, y al cumplirse 50 años, queremos expresar nuestro pesar por aquel hecho luctuoso que sembró tanta tristeza en 74 familias, es que solicitamos se apruebe el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
LACOSTE, JORGE ENRIQUE ENTRE RIOS UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
LACOSTE, JORGE ENRIQUE ENTRE RIOS UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.