PROYECTO DE TP


Expediente 4495-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. PARADIGMAS Y NUEVOS DESAFIOS", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el “CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. PARADIGMAS Y NUEVOS DESAFIOS”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y el Poder Judicial de la provincia de Mendoza, que se realizará bajo la Presidencia honoraria de la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci los días 9,10 y 11 de agosto de 2018 en la Ciudad de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. PARADIGMAS Y NUEVOS DESAFIOS se realizará del 9 al 11 de agosto del corriente año en el Auditorio Ángel Bustelo de la Ciudad de Mendoza.
El Congreso se enmarca en los nuevos caminos trazados por el flamante Código Civil y Comercial y procura atraer los debates actuales en la materia. La temática a abordar comprende cuestiones relacionadas al derecho familiar, así como también a otras áreas del derecho privado, pues se prevén comisiones referidas al estudio de cuestiones patrimoniales y de empresa familiar. Se espera contar con la asistencia de conferencistas de reconocida solvencia de España, Italia, Colombia, Chile, México, Brasil, entre otros países, y con la participación en paneles y comisiones de prestigiosos juristas nacionales e internacionales.
En vistas a este Congreso Internacional se han realizado en el transcurso del primer semestre de 2018 treinta y dos jornadas preparatorias en distintas ciudades y localidades de nuestro país (Resistencia, Tucumán, Neuquén, La Matanza, Bahía Blanca, San Isidro, Córdoba, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Paraná, San Juan, San Martín, Quilmes, Comodoro Rivadavia, Avellaneda, Azul, Rosario, Posadas, Córdoba, Morón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Chubut, Corrientes) así como en la ciudad Talpa de nuestro país vecino, Chile.
El Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia ha sido declarado de Interés de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (S650/19) el pasado 21 de marzo de 2018. En el mismo sentido, se ha manifestado la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Catamarca, el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua, la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza y el Departamento de Derecho Universidad Nacional del Sur.
El Congreso estará compuesto de dos instancias: una plenaria y seis comisiones de trabajo. En el desarrollo de la plenaria se tratarán los siguientes tópicos: a) “El derecho constitucional y los derechos humanos en las relaciones familiares”, expositores/as, Sergio García Ramírez (México), Virginia Zambrano (Italia) y Andrés Gil Domínguez (Argentina); b) “Las cuestiones de la regulación de la Inteligencia Artificial, uso de técnicas de Big Data y sistemas ciberfísicos inteligentes (Robótica): su impacto en el derecho de las familias del Siglo XXI”, expositora Paloma Llaneza (España); c) “La Bioética en las relaciones de familia. Cuerpo y mercado”, expositores/as, Daniel Borrillo (Francia), Esther Farnos Amoros (España), Eleonora Lamm (Argentina); d) “Intersecciones entre Derecho y Literatura” expositor Gustavo Zonana (Argentina); e) “Las familias en el Derecho internacional privado. Conflictos actuales” expositores/as, Vera Fradera (Brasil), Ignacio Goicochea (Argentina), Antonia Durán Ayago (España); f) “Compensaciones Económicas” expositora Encarna Roca Trías (España); g) “Aspectos controvertidos de la ruptura de las parejas” expositores/as Cristian Lepin Molina (Chile), Nora LLoveras (Argentina), Mariel F. Molina de Juan (Argentina); h) “Perspectiva renovada de la Responsabilidad civil y el Derecho de las familias” expositores/as Mauricio Tapia (Chile), Federico de Lorenzo (Argentina), Pamela Tolosa (Argentina); i) “Relaciones de pareja y pactos sucesorios” expositores/as Graciela Medina (Argentina), Leonardo Pérez Gallardo (Cuba), Fernando Pérez Lasala (Argentina); j) “Familias y pluriparentalidad” expositior/a Josep Ferrer Riba (España), Marisa Herrera (Argentina) y j) Conferencia de cierre: Los multiculturalismos y el interés superior de los niños a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci.
Por su parte, las comisiones de trabajos abordarán los siguientes ejes: a) El rol de los niños, niñas y adolescentes en los procesos civiles. Principios procesales. Abogados del niño, b) Bioética y Familias. TRHA. Dignidad, autonomía y derecho al propio cuerpo. Robótica y persona, c) Contractualización de las relaciones patrimoniales familiares. Empresa familiar, pactos convivenciales y convenio regulador, d) Género y familias. Violencias. Autonomía y Derechos sexuales y no reproductivos, e) Protección de la vivienda. Afectación. Crisis familaires y vivienda. Niños adultos y mayores y f)
Las familias en el derecho internacional privado. Responsabilidad parental y Derecho Internacional Privado.
Siendo estos los tópicos y ejes a desarrollar en este Congreso Internacional, considero indispensable su realización para la capacitación de los operadores jurídicos y no jurídicos que trabajan en el campo de las familias, máxime teniendo en consideración que el Congreso se realiza en el marco de un Código Civil y Comercial que en agosto de este año cumple apenas tres años de vigencia, es por esto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)