PROYECTO DE TP


Expediente 4483-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR EL DIRIGENTE SOCIAL LUIS D’ELIA EL 25 DE JULIO DE 2018 CONTRA EL PRESIDENTE DE LA NACION MAURICIO MACRI.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el dirigente social Luis D’Elía el día 25 de julio en un programa emitido por la web llamado “1+1 = 3”, del medio “Canal 22 Web”, en el que indicó que habría que fusilar al Sr. Presidente de la Nación en la Plaza de Mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer el dirigente Luis D’Elia ha pronunciado manifestaciones que atentan gravemente contra la institucionalidad, y que son pasibles de configurar los tipos penales de instigación a cometer delitos e intimidación pública. Así, en un programa emitido por la web llamado “1+1 = 3”, del medio “Canal 22 Web” señaló que “A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo delante de todo el pueblo. Es un hijo de re mil putas”, para continuar luego diciendo que “San Martín, en la campaña libertadora, ¿a cuánto traidor fusiló? Belgrano, en la expedición del Norte, ¿a cuántos? Ninguno de los dos dio bola y ordenaban con mano firme”.
No sorprenden estas expresiones de D’Elia, por tratarse de otro episodio más en la larga lista de improperios, amenazas y dichos antisemitas que lo tienen como protagonista principal. Todas ellas desnudan su carácter profundamente autoritario, antidemocrático y totalitario, con un marcado desprecio hacia las reglas de vida en sociedad y la armónica convivencia entre los ciudadanos.
Su indignante discurso habla por sí mismo, y califica la ignorancia y el carácter autócrata de quien lo expresa. En el caso la libertad de expresión ha operado en plenitud, permitiéndole a D’Elia proferir su discurso cargado de odio. Sin embargo, ella no se traduce en la concesión de un bill de indemnidad que sortee cualquier tipo de responsabilidad. Las instancias criminales correspondientes serán las que determinen la existencia de delito y, en su caso, la pena que tendrá que purgar por él. Por nuestra parte, como integrantes de uno de los Poderes del Estado no podemos admitir ni avalar estas declaraciones que solamente proyectan odio, resentimiento y pregonan la división entre los argentinos.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración del cuerpo para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)