PROYECTO DE TP


Expediente 4476-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LA "LIGA DEL POTRERO 2018" DE LA "FUNDACION BOCA SOCIAL", PERTENECIENTE AL CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la actividad desarrollada por la “Liga del Potrero 2018” perteneciente a la Fundación Boca Social del Club Atlético Boca Juniors, con el propósito de acompañar a clubes y organizaciones de CABA y Gran Buenos Aires, quienes son representados por equipos de los barrios más populares, desarrollando así un ámbito de práctica deportiva y de construcción de valores para contribuir con la formación de niños y adolescentes.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La formación de la Liga del Potrero ha surgido de la experiencia del trabajo de la Fundación Boca Social junto a los clubes de las villas de CABA y de notar que generalmente las ligas permiten la competencia y la recreación de los niños hasta los 12 años; luego, en la adolescencia y la juventud, es más complejo no sólo por la escasez de torneos, sino porque suelen ser muy onerosas.
Por ese motivo, desde la Fundación Boca Social se asumió el compromiso de potenciar ese espíritu y, al mismo tiempo, generar compromiso para promover herramientas que permitan contribuir a cumplir los deseos de quienes asisten, tales como de generar un torneo o una liga de competencia; pero aún más, construir un ámbito de integración y de encuentro.
Así, se puso en marcha este emprendimiento social y deportivo con grandes ambiciones, para que pueda avanzar en su estructura y función en la comunidad.
La Liga del Potrero tiene una organización con los recursos que le permite ser eficaz en su funcionamiento. La estructura se gesta desde la Fundación misma, apoyada en personas comprometidas que cada sábado desde tempranas horas de la mañana ya están a la espera de los chicos que tienen que acercarse ese día para el encuentro deportivo, brindando el desayuno y un tercer tiempo para todos.
Competir, ansiar jugar, ganar, es la primera motivación para niños y adolescentes, pero el tercer tiempo termina siendo el espacio en el que se aparece la verdadera y más profunda arista de la acción desarrollada por la Liga, constituyendo un ámbito donde se aporta tiempo y espacio para encuentros, charlas y conversaciones que permiten liberar a los chicos y chicas que concurren de cuestiones complejas por las que estén atravesando y brindarles acompañamiento en razón de ello.
El proyecto, que surgió en 2016 con 400 chicos inscriptos, no ha parado de crecer desde entonces. En la edición 2018, la Liga del Potrero cuenta con 1500 jóvenes
en la rama masculina. A su vez, se ha logrado avanzar con la Liga del Potrero Femenina: ello viene de la mano de escuchar la necesidad y el deseo, y dar una respuesta concreta.
Muchas niñas y adolescentes son las que se acercan a los clubes y ONG de los barrios movidas por la búsqueda de integración, y el deporte aparece como el gran vehículo para lograrlo. Por tal motivo, se emprendió esta nueva rama de la Liga con objeto de acompañar, contener y empoderar a cada una de las 300 chicas que participan. La realidad de la mujer en los barrios más humildes es el puntapié para potenciar y enaltecer los valores que ellas mismas representan y procurar también corregir e intentar erradicar cualquier tipo de conducta donde se quiera perjudicar, violentar o sobrepasar sus derechos.
Además de los clubes de CABA, y particularmente de la Provincia de Buenos Aires, participan equipos de municipios como La Plata, Escobar y Malvinas Argentinas; y partidos como La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora y General San Martín.
El gran recurso de la Liga es capital humano, y con las muestras de trabajo responsable, compromiso, tenacidad, disciplina, contención y respeto, se afianza y se crece de manera progresiva en construir un espacio donde lo deportivo es la mejor herramienta para contribuir a la integración y formación de numerosos niños y adolescentes.
Desde la Fundación se brindan aportes a los clubes de barrio donde los chicos y chicas participan semanalmente, con la convicción de que éstas instituciones son las transmisoras de los valores que la Fundación representa y quiere difundir, procurando que la misión y los objetivos que se impulsan se vean fortalecidos con la alianza entre dichas organizaciones.
Teniendo como eje el fair play o juego limpio, la Liga ha implementado una estructura de funcionamiento dentro del terreno de juego donde, con la decisión de mostrar algo nuevo, se implementa una tarjeta verde. Esta tarjeta es utilizada por los árbitros cuando ellos observan un comportamiento positivo dentro del período del partido. Esta acción siempre será evaluada teniendo en cuenta que el rival tiene una
ventaja deportiva por alguna situación puntual del contrincante, y que el jugador no la utiliza como beneficio sino que, en vez de sacar ventaja, prioriza ayudar al rival.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0466/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4475-D-2018 y 4476-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 14/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4475-D-2018 y 4476-D-2018 APROBADO