PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4468-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CONVENIOS CELEBRADOS POR LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA Y TODO ENTE U ORGANISMO DEPENDIENTE DE LA ADMINISTRACION NACIONAL CON LA EMPRESA INVESTIGACIONES APLICADAS (INVAP S.E).
Fecha: 23/07/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, por intermedio de quien corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre la situación y estado de los convenios celebrados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y todo Ente u Organismo dependiente de la Administración Nacional con la empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP S.E), aclarando específicamente los siguientes puntos:
1) Ejecución, modalidad y estado actual del contrato celebrado para la construcción del reactor RA10.
2) Ejecución, modalidad y estado actual del contrato celebrado para la modernización de la Central Nuclear Embalse.
3) Ejecución, modalidad y estado actual de los contratos de Radarización del Espacio Nacional y respecto del programa SINARAME.
4) Existencia y estado del pasivo verificado si lo hubiere por parte del Estado Nacional con la empresa (INVAP S.E).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente tomaron estado público declaraciones realizadas por el Presidente de la Nación en una visita realizada a las instalaciones de la empresa de Investigaciones Aplicadas (INVAP) en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde manifestó textualmente “ (..) Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nacion previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”.
El dinero o plata a la que hace referencia el Señor Presidente y según estimaciones del Gobernador de la Provincia de Rio Negro ascendería a la suma de U$S 300.000.000 TRESCIENTOS MILLONES DE DÓLARES y del que no se tienen más precisiones.
Fiel reflejo de este sin sentido, inclusive radica en que el mismo Estado Nacional y por estimaciones que resultan necesariamente ser recabadas, se le adeuda a la empresa una suma considerable por proyectos que INVAP desarrolló para el Estado Nacional y que son de altísima calidad y tecnología.
Además, para la empresa INVAP S.E trabajan alrededor de 1400 personas, que ven peligrar sus puestos de trabajo, ello con el agravante que traería aparejado desprenderse de ese personal altamente capacitado que costó mucho tiempo formar, capacitar y estimular, lo cual produciría una pérdida incalculable para todo el sistema científico –tecnológico de nuestro país.
Así las cosas, nos encontramos frente a tamaña incertidumbre y falta de precisión sobre los alcances del desfinanciamiento y sus motivaciones, donde se desconocen las prioridades que está fijando el Gobierno Nacional con los proyectos que venían de la gestión anterior y de los propios convenios celebrados entre las autoridades del actual gobierno con los representantes de INVAP, de los cuales no se obtienen políticas claras ni se han informado avances ni perspectivas de crecimiento.
Por ello, solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO
06/11/2018 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.