PROYECTO DE TP


Expediente 4463-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CAMPEONATO SUDAMERICANO DE KAYAK Y CANOA SLALOM", A REALIZARSE DEL 1 AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE ALUMINE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Campeonato Sudamericano de Kayak y Canoa Slalom que se llevará a cabo en Aluminé, provincia del Neuquén, del 1° al 3 de noviembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aluminé, en la provincia del Neuquén, se prepara para recibir del 1° al 3 de noviembre a más de cien palistas de Brasil, Chile y Argentina. La competencia del Campeonato Sudamericano de Kayak y Canoa Slalom se realizará sobre el río Ruca Choroy, que ofrece condiciones excepcionales para la práctica de este deporte.
Cabe destacar que si bien el evento es de carácter sudamericano, es abierto a otros países. La propuesta contempla para la instancia final y puntuación, un bote por país y modalidad.
La actividad es organizada por el Club Andino Aluminé y la Federación Argentina de Canoas, en conjunto con la municipalidad de Aluminé y el ministerio de Deportes de la provincia del Neuquén.
Haciendo historia, podemos señalar que en el año 1991 comenzó a realizarse en el río Aluminé el Campeonato Argentino de Kayak. A partir de 1995 pasó a ser Copa de República Argentina de Kayak en Aguas Blancas y por las características que presenta el río para la competencia, en 2010 Aluminé fue sede del Sudamericano clasificatorio para el mundial de la categoría, donde participaron varias delegaciones latinoamericanas y de provincias argentinas como Tucumán, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y San Juan.
La conformación de la Comisión de Aguas Blancas de la Federación Argentina de Canoas (DFAC), desde 2003, permitió, fijar objetivos claros, crecer en forma continua, logrando contar con la asistencia de asesoramiento de los más importantes entrenadores del mundo y de dirigentes de la Federación Internacional, con verdadera intención de fomentar el deporte en nuestro país, tal el caso del trabajo de Didier Bailac de Francia, apoyando a los deportistas en los distintos puntos de nuestro país en donde se practica. También Luis Augusto Merkle de Brasil trabajó un verano en Aluminé, Luis Grau de España, el máximo referente de la Federación Internacional en los programas de desarrollo, y su esposa Nuria Villarubia, también especialista internacional en los aspectos de organización de los últimos campeonatos Mundiales y de los juegos Olímpicos.
El Club Andino Aluminé, en conjunto con la municipalidad de Aluminé, han posicionado al destino como una de las mejores sedes para desarrollar estas disciplinas, apostando a fomentar en los jóvenes la práctica de deportes náuticos, ya que son ellos quienes han obtenido resultados a nivel nacional e internacional.
Como señalamos, la competencia se llevará a cabo en el predio de tres hectáreas que el Club Andino posee sobre el río Ruca Choroi, a 2 kilómetros de la ciudad. Este tramo fue acondicionado con el objetivo de desarrollar el canotaje competitivo, logrando una pista de 250 metros de extensión, siendo una de las mejores de Sudamérica para esta especialidad.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1893/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO