PROYECTO DE TP


Expediente 4463-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL FILM "UN CINE EN CONCRETO" SOBRE LA VIDA DEL CINEFILO ENTRERRIANO OMAR BORCARD, EN LA APERTURA DE LA "XXI EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA, PERU".
Fecha: 24/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la participación del film “Un cine en concreto”, sobre la vida de cinéfilo entrerriano Omar Borcard, abriendo la edición XXI del Festival de Cine de Lima, Perú.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Omar Borcard es un albañil de la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos. De niño, debió ganarse la vida como canillita. Su principal motivación para sobrellevar su suerte eran las monedas que le permitían cada sábado pagar una entrada al cine. En una infancia humilde y sencilla, su único deseo era que llegue el fin de semana para poder ir a ver la película de turno.
Esa pasión por el cine y luego de quedarse Villa Elisa sin sala, lo llevó hace 17 años, a levantar con sus propias manos y su experiencia como albañil por primera vez su cine, al que denominó “Paradiso”. La sala debió ser derrumbada y con esfuerzo volvió a levantarla contigua a su nuevo domicilio.
Su historia llamó la atención de la realizadora entrerriana Luz Ruciello quien con enorme esfuerzo y perseverancia decidió rodar una película. El proyecto fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA- y pocos años atrás pudo concretarse este nuevo sueño.
“Un cine en concreto”, tal como se titula la película, resume la historia de humildad, perseverancia y pasión de Omar Borcard. Es un emblema para los amantes del cine y ejemplo para todos, demostrando que prácticamente sin recursos pero con enorme esfuerzo con un objetivo claro, los sueños pueden alcanzarse.
La película fue presentada ya en el 20º Festival Internacional de Cine de Shangai; en el 34º Miami Film Festival, en Cinélatino 29es édition recontres de Tolouse, Francia; además obtuvo el premio a Mejor Director de Documental –Luz Ruciello- en el 7º Dada Saheb Phalke Film Festival de India 2017. Días atrás fue elegida para abrir la XXI edición del Festival de Cine de Lima, Perú donde recibió la ovación del público y elogios de los cineastas allí reunidos.
La historia de Omar, el camino recorrido para concretar su anhelo de contar con un cine para los niños de la ciudad y este nuevo proyecto junto a Luz Ruciello de narrar su historia a través de una película, merecen el mayor de nuestros respetos y el reconocimiento como un ejemplo de pasión, compromiso y lucha.
Por todo lo expuesto, espero el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0890-D-18