PROYECTO DE TP


Expediente 4461-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA UN GRUPO DE PERSONAS QUE SE MANIFESTABA A FAVOR DEL PROYECTO DE LEY DE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, OCURRIDO EL 16 DE JULIO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por los episodios de violencia sucedidos el día 16 de Julio del corriente en la Universidad Nacional de Salta, cuando miembros de la agrupación Bandera Vecinal, de índole nacionalista, xenofóbica, homofóbica y antisemita, efectuaron acciones violentas contra un grupo de personas que se manifestaba a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bandera Vecinal, la agrupación liderada a nivel nacional por el Alejandro Carlos Biondini -vinculado reiteradamente a organizaciones neonazis- participó el día 16 de Julio del corriente de una manifestación contra la legalización del aborto en la Universidad Nacional de Salta. Dicha participación se desarrolló en el marco del evento “UNSa por la Vida”, desarrollado en el campus de la Universidad Nacional, y en el mismo, miembros de dicha organización realizaron acciones intimidatorias contra militantes de la agrupación Franja Morada.
La agrupación “Bandera Vecinal” se define ideológicamente como “Nacionalista”, sin embargo, sus representantes han tomado, en más de una ocasión, posturas xenófobas, homofóbicas y negacionistas, además de reivindicar el nacionalsocialismo de Hitler, tal cual lo expresara la DAIA en un comunicado hace tiempo atrás.
Aunque reconocemos que el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo no presenta posturas unívocas, el Estado de derecho no puede permitir que la violencia sea el canal para imponer puntos de vista. La presencia amenazante de este tipo de organizaciones en una Universidad Nacional, resulta inadmisible, sobre todo en un contexto mediante el cual se exigía reconsiderar la posición tomada por el Honorable Consejo Superior de la UNSa que, en su sesión del 28 de junio, aprobó una Declaración por la cual se pronunció a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Ratificando la total vigencia del sistema democrático en nuestras universidades, y reconociendo la legitimidad de sus posiciones institucionales, es que manifestamos nuestro repudio a cualquier acción violenta que tienda a revertir las decisiones tomadas por los órganos de co gobierno.
Es por las razones precedentemente expuestas, que solicitamos a los miembros de esta honorable Cámara, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)