PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4455-D-2019
Sumario: CREAR EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS LA COMISION ESPECIAL DE CONMEMORACION DEL V CENTENARIO DE LA CIRCUNNAVEGACION DEL MUNDO DE MAGALLANES - ELCANO.
Fecha: 23/09/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Crear en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Na-ción la Comisión Especial de Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Mundo de Magallanes - Elcano.
La Comisión Especial tendrá por objeto servir de marco institucional específico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en lo relativo a las acciones de conmemoración, tratamiento, estudio y difusión relacionadas con el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre los años 1519 y 1522.
A los efectos de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente, la Comisión tendrá las siguientes funciones y atribuciones:
a) Efectuar reuniones con especialistas, académicos y profesionales de distintas áreas dis-ciplinarias vinculadas con la materia objeto de la Comisión.
b) Impulsar, en la medida que los tiempos lo permitan, mesas redondas, talleres y jornadas de estudio, profundización y difusión, destinadas a todos los actores involucrados en la temática.
c) Solicitar documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime pertinente.
d) Difundir y publicitar sucesos importantes para la ruta magallánica.
e) Organizar eventos conmemorativos.
f) Relacionarse institucionalmente con otros espacios de similar objeto en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizaciones internacionales y en cuerpos le-gislativos de los demás Estados nacionales participantes de las conmemoraciones del V Centenario, sin perjuicio de las competencias de otras comisiones o áreas de la Cámara de Diputados de la Nación.
g) Emitir opinión en carácter consultivo sobre los proyectos referidos a ésta temática pre-sentados en la Cámara.
h) Realizar informes periódicos de avances y remitirlos a los Diputados de la Nación a fin de dar a conocer la labor de la Comisión.
La Comisión será integrada por diecinueve (19) Diputados elegidos por la Honorable Cámara de Diputados conforme a lo establecido en el artículo 104 del Regla-mento, pertenecientes a las provincias con litoral marítimo patagónico y rioplatense.
La Comisión Especial aprobará su reglamento interno de funcionamiento y designará sus autoridades (Presidente, un Vicepresidente y un Secretario). La misma fun-cionará con personal de planta permanente y transitoria ya designado, sin generar erogación alguna.
La Presidencia del Cuerpo proveerá a la Comisión Especial de las mimas condiciones de infraestructura, elementos e instalaciones que se utilizan para el desenvolvi-miento del resto de las Comisiones Especiales.
La Comisión Especial creada por esta Resolución tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene por objeto crear la Comisión Especial de Conme-moración del V Centenario de la Circunnavegación del Mundo de Magallanes – Elcano, en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, debido a que se cumplen 500 años del primer viaje de circunnavegación de la Tierra.
El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla, sobre el río Gua-dalquivir, la expedición de cinco naves al mando del marino portugués Fernando de Maga-llanes, haciéndose a la mar el día 20 de septiembre de 1519 desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, sobre el Océano Atlántico.
La expedición estuvo financiada por Carlos I, rey de España, con el objetivo de encontrar una ruta marítima que permitiera llegar a las islas de las especias (Islas Molucas), navegando hacia el oeste, en busca de un pasaje directo del Océano Atlán-tico al Pacífico, en lugar de hacerlo bordeando el continente africano y luego navegando hacia oriente.
Luego de la negativa de la corona portuguesa, fue el reino de España el que se involucró en la empresa, firmando las capitulaciones de Valladolid por las cuales se le reconocían a Magallanes el título de gobernador y adelantado de las tierras que, según la visión de la época, descubriese.
Hay que tener presente que la noción de un pasaje del Atlán-tico al Pacífico ya era conocido por el avistaje que había realizado Vasco Núñez de Balboa en su expedición terrestre a través de Centroamérica.
La expedición estuvo compuesta por las naves Trinidad, al mando de Magallanes; San Antonio, al mando de Juan de Cartagena; Concepción, al mando de Gaspar de Quesada; Victoria, al mando de Luis de Mendoza y Santiago, al mando de Juan Serrano.
La flota recaló en las Islas Canarias y luego siguió su navega-ción bordeando la costa africana pasando por las Islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, para luego navegar hacia América.
El 13 de diciembre de 1519 tocaron tierra a la altura de lo que hoy es Río de Janeiro y luego siguieron hacia el sur, creyendo encontrar el paso al Pacífico al incursionar en lo que en realidad era el estuario del Río de la Plata.
De allí la flota continúo su travesía a lo largo de la costa bo-naerense y patagónica. De hecho, fue Magallanes quien le dio esa denominación a la región.
El 31 de marzo de 1520 la expedición se refugió en una bahía en lo que hoy es la ciudad de Puerto San Julián en la provincia de Santa Cruz, para pasar el invierno. Allí se celebró una misa católica, la primera realizada en lo que hoy es territorio argentino, con ocasión de conmemorarse el domingo de Ramos.
Allí aconteció también el motín de los capitanes Gaspar de Quesada, Luis de Mendoza y Juan de Cartagena, quienes pretendían regresar por entender que la expedición había fracasado en su intento del paso a lo que llamaban el mar del Sur.
Quesada fue ejecutado y Cartagena desterrado y abandonado en el lugar.
Posteriormente, el 3 de mayo de 1520, la nave Santiago nau-fragó en la desembocadura del Río Santa Cruz, al toparse con las rocas allí existentes.
Fue entre el 21 de octubre y el 27 de noviembre de 1520 que Magallanes cruzó el estrecho que hoy lleva su nombre, ingresando a lo que hasta entonces se denominaba mar del Sur y que por las aguas tranquilas que encontraron pasaron a llamar Pacífico.
Antes de ese cruce, otra nave, la nao San Antonio se había sublevado y emprendido el camino de regreso a España.
La travesía por el Pacífico fue ardua y desalentadora ya que durante tres meses no encontraron tierra firme, y ello provocó escasez de agua para beber, faltante de alimentos y enfermedades como el escorbuto, todo lo cual diezmó a la tripula-ción que en su inició estaba compuesta por 245 personas.
Recién el 6 de marzo de 1521 y en esas condiciones extremas llegaron a la Isla de Guam en el archipiélago de las Marianas.
El 16 de marzo de ese mismo año la escuadra llega a Samar, en las Filipinas, en donde Magallanes muere en combate luego de involucrarse en un con-flicto tribal entre habitantes de las islas. Es sucedido por Duarte Barbosa al frente de la es-cuadra, quien también resulta asesinado, siendo reemplazado por Juan López de Carvalho, quien decide quemar una de las naves por quedar solo 108 tripulantes en total. Es así que se resuelve quemar la Concepción que era la que en peor estado se encontraba.
Finalmente, el 7 de noviembre de 1521 las dos naves sobrevi-vientes arriban a las Islas Molucas, donde obtienen el permiso del rey local para comerciar especias.
El 21 de diciembre de 1521 la nao Victoria partió en soledad por la ruta de la India, cargada de clavo y al mando del capitán Juan Sebastián Elcano, mientras que la Trinidad debió quedarse en puerto para efectuar reparaciones al descubrirse una vía de agua.
La nao Victoria navegó de esta forma por el Océano Índico y bordeando posteriormente el continente africano, arribó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, completando de esta forma la primera circunnavegación de la historia.
Fue parte de la expedición Antonio Pigafetta, un italiano que escribió la crónica de la travesía, que fue difundida en el año 1536.
Al cumplirse los 500 años de esta proeza, diversos países or-ganizan la conmemoración con distintas actividades. En el caso de la ciudad de Sevilla con la exposición “El viaje más largo”. Uno de los curadores de la muestra –en la que también se exhibe el original del Tratado de Tordesillas, considerado el primer tratado internacional-, Braulio Vázquez Campos, dice en la entrevista publicada el día 15 de septiembre en el dia-rio La Nación que “En su dimensión, el viaje alrededor del mundo fue un cambio cultural tan grande como que, hace cincuenta años, significó el primer viaje a la Luna”.
Nuestro país, y en particular la región Patagonia, son actores centrales de esta hazaña, no solo por haber sido navegadas sus costas por la escuadra, sino por ser lugar de recalada y escenario de sucesos decisivos de esta historia, especialmente en San Julián, en la desembocadura del Río Santa Cruz y en el Estrecho de Magallanes.
En Chubut, una de las naves más livianas de la expedición de Magallanes ingresó al Golfo Nuevo, hoy Puerto Madryn, para hacer el relevamiento de la costa y las profundidades. Francisco Alvo, piloto que comentara el derrotero de esta cono-cida vuelta, marcó lo que los chubutenses conocemos como Baliza de 25 de Mayo.
En este sentido, parte importante de la toponimia patagónica encuentra su fuente en esta excursión.
El nombre “Patagonia” tiene origen en el gentilicio que el pro-pio Magallanes diera a los habitantes originarios de lo que hoy conocemos como Puerto San Julián, llamándolos “Patagones”.
También Tierra del Fuego recibió su nombre como resultado de este viaje. En octubre de 1520, cuando los expedicionarios descubrieron el estrecho que hoy lleva el nombre de Magallanes y comunica el océano Atlántico con el Pacífico, no tuvie-ron contacto con los pueblos originarios del lugar. Sin embargo, desde las embarcaciones divisaron una gran cantidad de fogatas, presumiblemente encendidas por los selk’nam quie-nes realizaban fuegos para efectuar señales en casos de emergencia. Estas fogatas, vistas por Magallanes y su tripulación, dieron origen al nombre de Tierra del Fuego.
Por todo ello, y por haber resuelto el Senado de la Nación constituir una Comisión Especial análoga mediante Decreto 80/19 de Presidencia del Sena-do, en el cual se invitó en su artículo 8° a esta Cámara a hacer lo propio, propiciamos el pre-sente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
REYES, ROXANA NAHIR SANTA CRUZ UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
REYES, ROXANA NAHIR SANTA CRUZ UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

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