PROYECTO DE TP


Expediente 4453-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA DE LA "ONG GROOMING ARGENTINA", DE PONER EN FUNCIONAMIENTO LA PLATAFORMA "GAPP", PARA DENUNCIAR EN TIEMPO REAL EL ACOSO SEXUAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR INTERNET.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Legislativo la iniciativa de la ONG Grooming Argentina de poner en funcionamiento y a disposición del público en general, la aplicación denominada “GAPP”
que permite denunciar en tiempo real el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes por internet.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por finalidad resaltar la realización de un evento de importante significación en la lucha contra uno de los más perversos e indignantes usos de las redes sociales, con el objetivo de menos preciar la dignidad y la integridad psicofísica de menores de edad, como lo es el Grooming, entendido este como todas aquellas conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales, llevado adelante generalmente por pedófilos y pederastas.
En la lucha contra el accionar de estos verdaderos depredadores que habitan las redes sociales en busca de la inocencia de niños y niñas para abusar de ellos, la ONG “Grooming Argentina” ha tomado la iniciativa de crear y poner a disposición del público en general a través de su sitio en la web de una aplicación específica que permite denunciar en tiempo real el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes por internet.
El Grooming definido como el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de un adulto, es considerado como una nueva modalidad del abuso sexual infantil. Se trata de una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad virtual del niño, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones del mismo. En muchos casos el Grooming, es la antesala a delitos más graves como por ejemplo el abuso sexual en persona.
Grooming Argentina es una Organización No Gubernamental que se creó con el propósito de trabajar fundamentalmente sobre tres ejes; la prevención, concientización y erradicación del Grooming en el país.
La ONG está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales destinado a tratar este flagelo que avanza de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías, está compuesto por abogados, psicólogos, peritos, e ingenieros informáticos.
Cuentan con un grupo de voluntarios, totalizando más de 300 en todo el país, los cuales reciben las correspondientes capacitaciones por parte de la Organización. A su vez. Grooming Argentina brinda charlas, capacitaciones y tallares al mundo adulto y a los niños, asesoramiento y acompañamiento a la víctima y su familia en todo el proceso judicial.
En este sentido, la referida ONG desarrollo y pone a disposición la aplicación GAPP que se convierte en la primera aplicación que permite denunciar en tiempo real el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes por internet a nivel federal. Permite llevar a cabo denuncias de forma ágil, segura y confidencial. A través de esta aplicación se pueden desarrollar tareas de prevención en tiempo real, ofreciéndoles a las potenciales víctimas una herramienta segura para denunciar hechos de Grooming. Con un solo click se comunican con la línea de la ONG y a partir de ello el equipo técnico que trabaja en la misma toma conocimiento e intervención. Cuanta con una parte informativa (quienes somos, que hacemos, que es el Grooming). También se pueden solicitar charlas y cuenta con una solapa por si quieren sumarse como voluntarios quien accede a la ONG. Iniciativas como estas deben ser valorizadas y debidamente difundidas para conocimiento de toda la población porque son herramientas útiles para proteger la integridad psicofísica y sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes de los flagelos de los depredadores sexuales que habitan en internet.
Con el convencimiento de que este es un esfuerzo más pero que no puede ser el único y con la necesidad de que todos trabajemos en conjunto desde nuestro lugar, para erradicar el flagelo del abuso sexual de los niños y niñas en la Argentina, nos comprometemos a seguir generando ámbitos de dialogo y concientización para prevenir el acoso sexual y sus consecuencia disvaliosas para los niños y niñas que acceden a las redes sociales vía internet.
Por todo ello, pido a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)