PROYECTO DE TP


Expediente 4452-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PARTICIPACION DE UN EQUIPO NACIONAL DE HOCKEY SOBRE HIELO ENFRENTANDO A UN CONJUNTO DE LAS ISLAS MALVINAS, LEGITIMANDO LA SOBERANIA DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR.
Fecha: 20/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


• Expresar su preocupación y rechazo por la participación de un equipo nacional de hockey sobre hielo enfrentando a un conjunto de las Islas Malvinas, en el marco del Torneo de la Copa Latinoamericana 2019 (Latam Cup), organizado por Amerigol Miami International que tuvo lugar entre el 6 y el 9 de septiembre del año en curso en Coral Springs, Miami, Estados Unidos.
• Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores atento a la gravedad del hecho, que informe sobre las acciones y medidas pertinentes adoptadas a efectos de evitar situaciones similares que pretenden legitimar la usurpación de territorio de soberanía argentina, en contraposición a la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que ratifica la legítima soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y de los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la última edición del Torneo de la Copa Latinoamericana 2019 (Latam Cup 2019), que se disputó en Miami, entre el 6 y el 9 de septiembre, un combinado mixto sub16 argentino enfrentó a un equipo que se había inscripto con la denominación inglesa Falkland Islands, integrado por habitantes de las Malvinas.
Del certamen participaron 390 jugadores,21 selecciones que participaron en las cuatro categorías del evento dividido entre Masculino de Primera y Segunda División, femenino y juvenil.
En la categoría sub 16 mixta, compartían la zona Estados Unidos, Colombia, Argentina y Stanley. Este último, justamente, era el equipo de Malvinas, que utilizó el nombre de la única ciudad del archipiélago, Port Stanley, la denominación en las Falklands para Puerto Argentino.
El presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en línea (AAHHL), Héctor Iannicelli, señaló que en el torneo sub 16 pusimos como exigencia que el equipo de ellos no se llamara Malvinas ni que se cantaran himnos, ni que hubiera banderas, ni que las camisetas tuvieran algunas de esas referencias”.
Juan Carlos Otero, el presidente de Amerigol Miami, el organizador del torneo, lo respaldó: "Los argentinos nos dijeron que no enfrentarían a un equipo llamado Falklands ni Malvinas, así que cambiamos a Stanley. Nuestra meta es desarrollar el hockey entre los más jóvenes"
Asimismo, Otero, estadounidense de descendencia colombiana, consideró que los jugadores de Falklands llegaron por intermedio de Chile. Cada país tiene dos asociaciones y una de ellas, como no podían conseguir jugadores, se contactaron con ellos, que suelen jugar torneos en Punta Arenas -la principal ciudad del sur chileno-. Como al final Chile consiguió tener su propio equipo, los malvinenense me dijeron de participar. Mi objetivo es fortalecer el hockey en todo el continente y dije que sí”. Según explica uno de los malvinenses que participaron en ese equipo llamado Resto del Mundo, Sam Cockwell, “el hockey sobre hielo es el principal deporte de las islas, superior al fútbol”.
El presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en línea (AAHHL), Héctor Iannicelli, señala: “Pero Argentina no se bajó de la Latam Cup 2019. “Nos enteramos de la presencia de los malvinenses un mes antes, cuando ya habíamos comprado los pasajes a Miami y llevábamos un año entrenándonos. Dijimos que de ninguna manera nos enfrentaríamos en Primera a un territorio nuestro, pero no opusimos reparo en la Segunda porque era un torneo muy informal. En Resto del Mundo había jugadores de Noruega, Canadá, México y también Malvinas. Y para nosotros, en esa categoría, también jugaron un colombiano y un español”.
Cabe destacar que la República Argentina mantiene el reclamo de soberanía ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros foros internacionales sobre las Islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña para reanudar las negociaciones en busca de una solución pacífica al caso.
El objetivo del presente proyecto es expresar su preocupación y rechazo por la participación por primera vez en la historia de un equipo nacional de hockey sobre hielo enfrentando a un conjunto de las Islas Malvinas, en el marco del Torneo de la Copa Latinoamericana 2019 (Latam Cup), organizado por Amerigol Miami International que tuvo lugar en Coral Springs, Miami, Estados Unidos.
Asimismo, solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores que atento a la gravedad del hecho, adopte las medidas pertinentes a efectos de evitar situaciones similares que pretenden legitimar la usurpación de territorio de soberanía argentina, en contraposición a la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que ratifica la legítima soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y de los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores diputados me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)