PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4448-D-2019
Sumario: EXPRESAR APOYO A LA REPUBLICA DE CHINA - TAIWAN -, PARA QUE SEA INVITADA A PARTICIPAR DE LA "74 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU".
Fecha: 20/09/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su apoyo a la República de China (Taiwán) para que sea invitada a participar de la 74ª Asamblea General de la ONU y reuniones relacionadas, las cuales se llevarán a cabo a mediados del mes de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República de China (Taiwán) está comprometida a continuar con sus esfuerzos para seguir cooperando con sus socios globales con el objeto de ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, forjando así el mundo que queremos y el futuro que necesitamos.
Los ODS forman un proyecto para un futuro mejor y más sostenible, y tratan de guiar al mundo por un camino sostenible y resistente sin que nadie se quede atrás. En el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de julio de este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó nuevamente la necesidad apremiante de acelerar las acciones relevantes. Asimismo, hizo un llamamiento a las naciones para que avancen en el "imperativo de inclusión" porque "el desarrollo no es sostenible si no es justo e inclusivo".
Los principios de inclusividad y de no dejar a nadie atrás son claves para lograr los ODS. Taiwán, una democracia plena, ha obtenido progresos considerables en el cumplimiento de los ODS y ha brindado su asistencia a los países más necesitados.
Sin embargo, continúa sin poder participar en las reuniones, mecanismos y actividades relacionadas. Ello ha socavado gravemente el principio de asociación, que es la base de los ODS y que requiere de la participación de todos los países, pueblos y partes interesadas. Taiwán está dispuesto y preparado para compartir su historia de éxitos y contribuir aún más al esfuerzo colectivo para lograr los ODS.
Después de muchos años de esfuerzos, Taiwán ha hecho grandes avances para aliviar la pobreza y lograr el objetivo de hambre cero. Su porcentaje de hogares de bajos ingresos se ha reducido al 1,6 por ciento. Puesto en marcha en 1993, el programa del Seguro Nacional de Salud cubre ahora al 99,8 por ciento de su población. En 2018, la tasa de reciclaje de desechos alcanzó el 55,69 por ciento, la tasa de alfabetización alcanzó el 98,8 por ciento y la de mortalidad infantil el 4,2 por 1.000. Estas cifras superan con creces los estándares de los ODS. El Gobierno de Taiwán ha identificado seis principales áreas de interés referidas a los ODS: la gestión inteligente del agua, la transformación de la energía sostenible, la limpieza del aire, la gestión de materiales sostenibles y de la economía circular, la conservación ecológica y las redes verdes y, por último, las asociaciones internacionales. Estas áreas complementan el asunto principal del Foro Político de Alto Nivel de la ONU 2018, los ODS y las denominadas 5P (personas, planeta, paz, prosperidad y socios - partnership en inglés-) mencionados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En los últimos años, Taiwán ha estado brindando asistencia para el desarrollo y participando en programas de cooperación con países socios en el Pacífico, Asia, África, América Latina y el Caribe. Solo en 2018, Taiwán realizó proyectos de desarrollo en áreas de interés de los ODS en 39 países.
Teniendo en cuenta su sólida experiencia y las contribuciones realizadas por Taiwán, resultaría muy productiva su participación en las Asamblea General y en las reuniones relacionadas a ella, de manera de poder compartir sus experiencias e información crítica con la comunidad internacional.
La base legal más citada para excluir a Taiwán de la ONU es la Resolución 2758 (XXVI), adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1971. Sin embargo, esta resolución no aborda el tema de la representación de Taiwán en la ONU, ni establece que Taiwán sea parte de la República Popular de China (RPC). De hecho, Taiwán ni es ni ha sido nunca parte de la RPC. Es un Estado Independiente, en ejercicio de su plena soberanía y con autoridades democráticamente consagradas; en donde el respeto a los derechos humanos, las libertades individuales y el desarrollo económico son factores clave del éxito que lo consagran como un ejemplo internacional.
Una ONU verdaderamente inclusiva no debería dejar a nadie atrás. Sin embargo, hoy a los titulares de pasaportes de Taiwán no se les permite ingresar en las instalaciones de la ONU para visitas y reuniones públicas. Y a los periodistas y medios de comunicación taiwaneses también se les niega la acreditación para cubrir reuniones de la ONU. Estas prácticas son injustas y discriminatorias, y contravienen el principio de universalidad sobre el cual se fundó la Organización. La ONU debe hacer que sus acciones y palabras sean congruentes, y debe tomar medidas inmediatas para rectificar sus prácticas excluyentes.
La República de China (Taiwán) ha mostrado que desea integrarse de manear pacífica e inteligente a las instituciones de la comunidad internacional; dispuesto para contribuir con ellas.
Por este motivo, Sr. Presidente, invito a mis colegas a aprobar la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.