PROYECTO DE TP


Expediente 4446-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS INTENTOS DE CENSURA CONTRA LA ESCRITORA CLAUDIA PIÑEIRO TENDIENTES A EVITAR UNA ENTREVISTA AL ESCRITOR CUBANO LEONARDO PADURA, EL 23 DE AGOSTO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a los intentos de censura a la escritora argentina Claudia Piñeiro, a fin de impedir que entreviste al escritor cubano Leonardo Padura. Actos como este representan un grave atentado contra la libertad de expresión, pilar básico de la construcción de una sociedad democrática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de haberse difundido que la escritora argentina Claudia Piñeiro sería la persona encargada de entrevistar al escritor cubano Leonardo Padura en el auditorio de la Fundación OSDE, se dio comienzo a una enérgica campaña de desprestigio de la autora, promovida desde diferentes redes sociales, con el objetivo de cancelar la entrevista a realizarse el próximo 23 de agosto.
Los motivos de tal campaña de desprestigio se apoyan en su posición favorable a la ley que legaliza el aborto en la Argentina. A partir de hacer pública su apoyo al proyecto que persigue la interrupción voluntaria del embarazo, Claudia Piñeiro comenzó a sufrir una campaña intimidatoria por parte de grupos que rechazan la legalización del aborto.
Claudia Piñeiro posee una trayectoria y un prestigio como escritora que vuelve incuestionable la convocatoria realizada por la Fundación OSDE. Ganadora de numerosos premios a nivel nacional e internacional como el Premio Pléyade (1992) a la mejor nota periodística publicada ese año en revistas femeninas, el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil (2005) convocado por el Grupo Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura en Colombia por Un ladrón entre nosotros; el Premio Clarín de Novela (2005) por Las viudas de los jueves; el Premio ACE (2007) a la mejor obra de autor nacional por Un mismo árbol verde; el Premio LiBeraturpreis 2010 por Elena sabe; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2010) por Las grietas de Jara; entre otros reconocimientos.
Pero además de ello, Claudia, al igual que todos los habitantes de la República Argentina, goza del derecho a expresar sus puntos de vista con total libertad. No podemos permitir como sociedad estas acciones de intolerancia y violencia hacia quienes expresan pacíficamente sus ideas.
Por todo lo expuesto, entendemos que resulta indispensable manifestar el más hondo repudio a todo intento de acallar la libertad de expresión en nuestro país, por lo que solicito a mis pares, me acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RISTA (A SUS ANTECEDENTES)