PROYECTO DE TP


Expediente 4442-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27130, DE PREVENCION DEL SUICIDIO.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan proceda a la reglamentación de la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, sancionada y promulgada en el mes de abril del año 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es necesaria la reglamentación de la Ley Nº 27. 130 de Prevención del Suicidio, por el incremento inusitado de casos especialmente en la adolescencia en todo el país, según datos publicados.
El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en el país, registrando un pico entre los 12 y los 25 años. Además, la mitad de los casos está asociada al alcoholismo En nuestro país, el número de suicidios supera el índice de homicidios. Los más afectados son adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años. De las 6.573 muertes de adolescentes, casi 1.000 son por suicidio en el año 2017.
Se sancionó y se promulgó con la certeza y el convencimiento que esta ley nos daría las herramientas necesarias para interactuar con los familiares de las víctimas y prevenir en todos los casos estas muertes
Se deberá llevar adelante la prevención en escuelas, centros asistenciales, medios de comunicación junto con todos los ciudadanos.
Le pedimos al Poder Ejecutivo que urgentemente reglamente esta ley de tanta importancia, y que además que pueda ser puesta en marcha de la manera más ágil para cumplir con el objetivo en forma completa y rápida.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)