PROYECTO DE TP


Expediente 4441-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VACUNACION OBLIGATORIA PARA EL PROXIMO PERIODO ESTIVAL.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda, sobre los siguientes interrogantes, en virtud de la vacunación para el próximo del Período Estival:
1. ¿Se cumple con lo establecido en el art. 16 de la Ley 22.909 de Vacunación Obligatoria? Informe los registros estadísticos de todo el Territorio Nacional.
2. ¿Se planificaron estrategias para la vacunación?
3. ¿Se cuentan con las dosis necesarias de vacunas para el próximo periodo Estival?
4. ¿Qué campañas de prevención actuales se realizan en relación a la Fiebre Amarilla en todo el Territorio Nacional?
5. ¿Qué campañas de saneamiento ambiental se planificaron para ser aplicadas en las zonas de mayor riesgo de aparición de casos? Enumérelas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fiebre amarilla es una enfermedad aguda, infecciosa, producida por un virus perteneciente al género Flavivirus.
El hombre contrae la infección como consecuencia de la picadura de un mosquito infectado, el cual pertenece al género Aedes aegypti.
Los virus son inyectados a nivel del tejido celular subcutáneo y, luego de reproducirse localmente, se disemina por todo el organismo al alcanzar el sistema circulatorio. En América, la infección se encuentra controlada gracias a los esfuerzos realizados para erradicar a los mosquitos y con el desarrollo de una vacuna; aunque en algunas regiones selváticas se han registrados algunos casos.
Se la encuentra en las regiones tropicales y en todo el continente Americano, en donde la cantidad de casos notificados se ha incrementado marcadamente como consecuencia de la aparición de brotes epidémicos en Africa con un elevado número de muertes.
Su incidencia mundial es de aproximadamente 1000 personas por año notificadas oficialmente (se cree que la verdadera podría ser de 200 veces mayor), de las cuales el 15 al 20% fallece.
Cuadro clínico
Puede presentarse de muy variadas formas, desde manifestaciones clínicas leves hasta un cuadro mortal.
Posee un período de incubación de tres a seis días, tras el cual comienza el periodo de infección caracterizado por escalofríos y fiebre elevada; dolores musculares, de cabeza y lumbares intensos, la cara adquiere una coloración roja por aumento del flujo sanguíneo molestias en los ojos y rechazo a la luz. Este es el periodo en el cual los virus se diseminan por la sangre (viremia), el cual dura entre tres y cinco días. Posteriormente se produce una remisión transitoria del cuadro que dura alrededor de 24 a 48 horas. Finalmente sobreviene el periodo de intoxicación, en el que hay un incremento de los síntomas anteriores: la piel y las mucosas se pigmentan de un color amarillento (ictericia), eliminación de sangre por la boca y con las heces, vómitos de color negro, en las mujeres hay pérdidas de sangre no relacionadas con el periodo menstrual. Posteriormente estas personas se deshidratan; su presión arterial disminuye notablemente, hay aumento de la frecuencia cardíaca y entran en shock y/o coma. La mortalidad de la fiebre amarilla es elevada, sobre todo en las personas que evolucionan con ictericia. El fatal desenlace sobreviene entre el séptimo y décimo día de comenzada la infección.
Tratamiento y prevención
Como no existe un tratamiento específico para eliminar los agentes virales, las medidas terapéuticas consisten en el alivio de los síntomas y prevención de las complicaciones.
Para el alivio de los dolores de cabeza y para disminuir la fiebre, el paracetamol es eficaz, no así el ácido acetilsalicílico (medicamentos tipo aspirina) que pueden agravar seriamente las hemorragias. La sedación leve, la correcta hidratación y la corrección de los desequilibrios de los electrolitos como sodio, potasio, calcio, etc., son medidas básicas para prevenir futuras complicaciones.
Las medidas de prevención tendientes a controlar la fiebre amarilla consisten en la erradicación de los mosquitos transmisores, mejorar las condiciones sanitarias y vacunar a las personas que viven en zonas de riesgo y a aquellas que viajan hacia ellas. Debe tenerse presente que la vacunación no puede ser realizada en niños menores de seis años, embarazadas, personas infectadas con HIV y a las que presentan deficiencias en su sistema inmunológico.
Durante el pasado período estival debimos lamentar el deceso de ciudadanos argentinos afectados por esta Enfermedad. Debemos preguntarnos si estamos preparado para el período que se acerca.
Por lo expuesto solicito a los señores legisladores que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)