PROYECTO DE TP


Expediente 4440-D-2018
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION E INVESTIGACION PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE. CREACION.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Crease el Programa Nacional de atención e investigación para un envejecimiento activo y saludable, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
ARTICULO 2º: Definición: Entiéndase por de Envejecimiento Saludable al proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.
ARTICULO 3º: Objetivos. Son objetivos del presente programa, los siguientes:
1. Posponer y disminuir el envejecimiento en adultos mayores
2. Adoptar un nuevo concepto del envejecimiento, con un estilo de vida saludable y activa
3. Reconocer no sólo las necesidades sino los derechos del adulto mayor de: autonomía, participación, dignidad, crecimiento, aprendizaje, productividad, autorrealización.
4. Idoneidad de los sistemas de salud para afrontar los temas asociados con el envejecimiento de la población.
5. Capacitación de los recursos humanos necesarios para la atención y prevención de las enfermedades de los adultos mayores.
6. Capacitación de recursos humanos que genere la información necesaria a través de la investigación que actúe en la prevención de enfermedades de este grupo etario.
7. Publicar y difundir los resultados de las investigaciones y trabajos que se realicen la disminución de las causas y de los efectos del envejecimiento humano.
ARTICULO 4º: Crease un comité de expertos y especialistas, integrado por profesionales en la salud como en lo social. Los mismos actuarán ad honorem como consultores.
ARTICULO 5º: El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevará a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma
ARTICULO 6º: Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente, las adecuaciones que fueren menester para atender al cumplimiento de la presente ley
ARTICULO 7º: La presente ley se reglamentará dentro de los 90 días de su promulgación.
ARTICULO 8º Invítese a las provincias a adherirse a la presente ley.
ARTICULO 9º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto de Ley tiene por finalidad la creación de un Programa que atienda e investigue los procesos de envejecimiento en los adultos mayores; teniendo en cuento que el mismo es un proceso permanente del ciclo vital y la tercera edad una etapa del mismo.
Con frecuencia se asocia a esta última etapa con enfermedad y discapacidad, sin embargo, se ha comprobado que aunque la enfermedad y discapacidad parecen inevitables estas pueden posponerse y comprimirse si uno adopta un estilo de vida saludable y se compromete activamente con la vida. De esta manera surge un nuevo concepto del envejecimiento, donde se considera que el individuo es capaz de determinar, al menos en parte, su manera de envejecer. Todo esto con el fin de lograr una adaptación positiva y satisfacción vital.
Con los avances de la ciencia y la tecnología se ha producido una mayor expectativa de vida en casi todas las sociedades del mundo; la nuestra no es la excepción.
Aproximadamente el 60-70 % son personas independientes, el 30% se clasifica como frágiles o se encuentran en riesgo, y sólo un 3% son adultos mayores postrados o inválido
En E.E.U.U los adultos mayores el 21% está en el mercado laboral, 21% en trabajos voluntarios, 20% participan en el suministros de cuidados, 25% declararon estar en clases en los 5 años previos.
Esto nos demuestra que en países donde quizás existe mayor calidad de vida, se producen estas situaciones que muestran que el envejecimiento no supone el fin de la vida. Y los adultos mayores no son seres descartables. Toda vida vale y la sabiduría que ellos adquirieren es necesaria para un País.
Este programa además de la atención en salud, deberá ocuparse de la situación social de cada adulto mayor porque para que el evenjecimiento sea saludable , activo y digno, debemos atender a la salud integral.
Es importante trabajar en toda etapa de la vida a favor de la salud integral de cada ciudadano en cada etapa de la vida, y fundamentalmente en la etapa de envejecimiento para otorgarles el disfrutar plenamente esta etapa; que puede llegar a ser de mayor fructificación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría