PROYECTO DE TP


Expediente 4432-D-2019
Sumario: DECLARASE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL AL PERSONAJE GRAFICO DE "MAFALDA".
Fecha: 19/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declárase patrimonio cultural inmaterial de la Nación Argentina, en los términos establecidos por la ley 26.118, al personaje gráfico de Mafalda, creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino).
Artículo 2°.- Declárase de interés nacional la preservación, difusión y promoción del personaje de Mafalda.
Artículo 3°.- La autoridad de aplicación promoverá acciones de salvaguarda y preservación de archivos, registros, publicaciones y de todos aquellos bienes culturales materiales que den cuenta del devenir histórico de Mafalda.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa tiene por objetivo declarar como parte integrante del patrimonio inmaterial de la República Argentina al popular personaje gráfico de Mafalda, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que fuera adoptada por la Trigésima Segunda Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, aprobada e incorporada a nuestra legislación a través de la Ley 26.118.
El personaje grafico de Mafalda, es parte de la identidad y de la cultura argentina. Mafalda fue creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino, quien refleja a través de este personaje, publicado desde 1964 hasta 1973, las inquietudes sociales y políticas mundiales durante los años 60. Quino creó a una niña de personalidad idealista y utópica, convencida del progreso social de la mujer, al que preconiza; muestra preocupación por la humanidad, la paz mundial y las circunstancias sociopolíticas del mundo que aquejan permanentemente a nuestro planeta; es una niña excepcional, con un gran patriotismo; refleja su voluntad de denuncia con el deseo de tener un mundo mejor, en contra de la injusticia, la guerra, las armas nucleares y el racismo.
Mafalda habría nacido el 15 de marzo de 1960 (aunque su cumpleaños ha de celebrarse el día en que la tira apareció publicada por primera vez, en la revista Leoplán el 29 de septiembre de 1964), en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta, conformada por sus padres, un hermano menor, llamado Guille y ella. Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. También tiene sus amigos Susanita, Libertad, Miguelito, Felipe, Manolito, personajes de la tira.
La popularidad de la tira se amplió a toda Latinoamérica y algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia, y llegó a ser traducida a más de treinta idiomas.
Su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza. Desde su infancia fue apodado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín. A los 13 años, tras la muerte de su madre, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes que abandonó en 1949 para dedicarse a las historietas y el humor, al año siguiente logra vender su primer historieta en una tienda de sedería. Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad. Fue en 1954 cuando consiguió publicar su primera historieta en el semanario “Esto es”. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
En 1963 nació el personaje Mafalda, con el objetivo de publicitar el lanzamiento de una marca de electrodomésticos llamada “Mansfield”, finalmente, la campaña no fue realizada, pero Quino se queda con la tira. Mafalda, la niña de pelo negro, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicaba seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.
Jorge Álvarez Editor fue quien publicó el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. En Italia, se edita en 1969 el primer libro, “Mafalda la Contestataria”, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.
El gran éxito y fama internacional no impidieron que Quino, el 25 de junio 1973, dejara de dibujar las tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. En los siguientes años, Quino ha dibujado ocasionalmente a Mafalda y a los demás personajes de su entorno, destacándose su colaboración en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y la democracia. El interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina). En adelante Quino continuó publicando semanalmente sus tan conocidas páginas de humor que han ido agrupándose en la colección de sus libros de Humor.
A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 fue un año especial, ya que Quino cumplió 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumplió 50 años. En ese año es galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El 27 de mayo, el Senado de la Nación Argentina le entregó por su contribución cultural la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”. En septiembre, del mismo año Quino fue declarado "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de Buenos Aires.
Por la importancia del legado de Mafalda para la cultura argentina y su difusión en la posteridad, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA