PROYECTO DE TP


Expediente 4428-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REFORMA DEL REGIMEN JUBILATORIO DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio y rechazo a la contra reforma regresiva del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires votada entre gallos y medianoche a través de la ley provincial 15.008.
Denuncia que se trata de un ataque de conquistas previsionales de los trabajadores bancarios y que constituye una avanzada contra conquistas del IPS provincial, de los docentes y trabajadores estatales provinciales. Y también contra los regímenes previsionales especiales nacionales (judiciales, docentes, etc.).
Denuncia que se viola la constitución provincial que obliga al gobierno de la Provincia a financiar la caja previsional y que se ha cambiado esto debiendo ahora ser el mismo Banco Provincia el que lo haga.
Propugna que sea restituido el régimen previsional para los bancarios del Banco Provincia en vigencia hasta este año, respetando derechos adquiridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley provincial 15.008 fue ingresada y tratada en la Legislatura Provincial entre gallos y medianoche. Lo que se llama un tratamiento ‘exprés’ garantizado por un recinto cercado con vallas y ‘custodiado’ por un operativo policial inmenso. Se trata de un operativo contemporáneo que hizo el gobierno nacional, para aprobar -en diciembre último, a palo, bala y gaseados contra centenares de miles de trabajadores que rodearon el Congreso Nacional- la llamada reforma previsional por la que se le robo a los jubilados de todo el país, la mitad del aumento que les correspondía por ley en el 2018. No se trata de ‘privilegios’, como dice la gobernadora Vidal, sino de conquistas. Que encima los trabajadores bancarios han pagado con aportes extras complementarios ya que se les descuenta para la Caja entre un 14 y 19% a los trabajadores activos y 10,82% a los jubilados. A los que se suman otras medidas (descuento del primer mes de aumento para la Caja, etc.).
La extensión de vida es para los capitalistas la oportunidad de la extensión de la explotación capitalista: no tienen límites, quieren obtener plusvalía hasta último momento. El hombre, el trabajador no nació para ser explotado, sino para desarrollar su conciencia y sapiencia. Pero esto va en contra de los capitalistas negreros. También en el pasado a los trabajadores que conquistaban las 8 horas de trabajo la patronales los condenaban como ‘privilegiados’ frente a los que seguían trabajando 10 u 11 horas diarias. Se trata de ‘igualar’ para arriba, no quitando conquistas a los trabajadores.
Por otra parte, denunciamos que esta medida es una avanzada contra los derechos previsionales de toda la clase trabajadora. En la Provincia de Buenos Aires se preparan reformas reaccionarias contra la caja provincial (IPS) y los regímenes especiales jubilatorios (docentes, etc.). Y lo mismo a nivel nacional. Es más, esta ofensiva reaccionaria contra las jubilaciones figura al tope de las exigencias que hace el FMI para cerrar el ‘acuerdo’ con el gobierno Macri.
Queremos resaltar que, aunque se les haya quitado las conquistas previsionales a los compañeros bancarios del Banco Provincia, sin embargo, se les sigue descontando los aportes suplementarios.
Por otra parte, la ley también quita el deber del gobierno provincial de financiar cualquier déficit existente en la Caja Previsional, como marca la Constitución Provincial (artículos 40 y 50). Es un intento de debilitar el mismo Banco Provincia, que deberá hacerse cargo directamente. En los planes más estratégicos del FMI y del capital financiero está la privatización de los bancos estatales.
Llamamos a los señores diputados a pronunciarse al respecto. Apoyamos otros proyectos que se hayan presentado o que se presenten en este sentido, convocando a una acción común para concientizar a la opinión pública y apoyar la lucha emprendida por los bancarios.
Por estos motivos, solicitamos el acompañamiento y la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DEL CAÑO (A SUS ANTECEDENTES)