PROYECTO DE TP


Expediente 4427-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "FERIA TIERRA VIVA", A REALIZARSE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 19/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de la “Feria Tierra Viva” que se llevó a cabo el sábado 21 de septiembre en la Chacra Municipal de Centenario, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Tierra Viva” es el nombre de la primera feria saludable de la ciudad de Centenario, provincia del Neuquén, donde se combinan charlas sobre alimentación, políticas de ambiente y salud.
El evento se realizó el sábado 21 de septiembre, de 14:00 a 19:00, en la chacra municipal (ubicada en Celina Cichero y Jaime de Nevares), un sitio al que la Municipalidad de Centenario le brindó un perfil agroecológico.
Charlas sobre nutrición y comida saludable, actividades físicas y difusión de métodos holísticos para mejorar la salud son algunas de las propuestas que la comuna viene trabajando como políticas de Estado.
Un punto destacado del evento, es la participación de la ONG “Mi Comida me Sana”, coordinada por el médico Luis Delupi, quien junto a otras personas impulsa el cambio de hábitos alimenticios para mejorar el bienestar personal. En una globa central se brindó una conferencia y un taller práctico, también hubo un espacio de yoga y actividades corporales, área de las mujeres, artesanos y educación ambiental entre otras actividades.
“La idea es generar un espacio donde las actividades a desarrollarse van más allá del tema de la alimentación o el aire puro”, manifestó Alicia Manucci, la ingeniera agrónoma a cargo de la dirección de Producción, Ambiente y Salud Colectiva. También destacó el trabajo que llevan adelante con capacitaciones con el INTA, la plantación de árboles con las escuelas primarias, la provisión del equipamiento para la sala de elaboración de alimentos que fue construida en la Chacra del municipio.
En tanto que el director de Turismo, Alfredo Urrutia, se refirió al perfil de la jornada: “En esta ocasión, el espacio ferial es un centro de actitudes saludables. Desde talleres, actividades físicas, charlas y exposiciones, donde productor y consumidor establecerán un contacto de intercambio directo”.
La feria, con entrada libre y gratuita, es organizada por la dirección de Producción, Ambiente y Salud Colectiva de la Municipalidad de Centenario, con el apoyo de las áreas de de Defensa Civil, Bromatología, Deportes, Comunicación y de la Mujer.
Cabe destacar que Centenario organiza ferias populares con un perfil emprendedor y local. Hace cuatro años creó la marca Centenario Produce, donde un grupo de productores elabora chocolate artesanal, nueces y vinos caseros, entre otros alimentos, tras una iniciativa que se originó en un foro de productores.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)