PROYECTO DE TP


Expediente 4427-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LOS ARBITROS ARGENTINOS, NESTOR PITANA, HERNAN MAIDANA, JUAN PABLO BELATTI Y MAURO VIGLIANO, EN LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL DISPUTADA EN RUSIA 2018.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la destacada participación de los árbitros argentinos, Néstor Pitana, Hernán Maidana, Juan Pablo Belatti y Mauro Vigliano representando al país como árbitros internacionales en la Copa Mundial de Fútbol-Rusia 2018 teniendo a su cargo el duelo inaugural y la final del certamen.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La final de la Copa Mundial de Fútbol-Rusia 2018 fue el quinto encuentro que tuvo a cargo Pitana, quien dirigió el duelo inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, que los locales ganaron 5 a 0 en Moscú, la goleada 3 a 0 de Suecia sobre México en Ekaterimburgo, la victoria de Croacia por penales sobre Dinamarca en Nizhny Novgorod por los octavos de final y el triunfo 2 a 0 de Francia sobre Uruguay, también en Nizhny Novgorod, por los cuartos.
El Misionero Néstor Fabián Pitana, nació el 17 de Junio de 1975, en la localidad de Corpus de la Provincia de Misiones. Este es el segundo Mundial que dirige Pitana, quien en Brasil 2014 había tenido a su cargo cuatro encuentros. El misionero es el segundo argentino que intervino en dos Copas del Mundo: Ángel Coerezza lo hizo en México 1970 y en Argentina 1978.
Por otro lado, se convirtió en el segundo juez que tendrá a su cargo el duelo inaugural y la final en la misma Copa del Mundo. El otro que se dio este lujo fue un compatriota, Horacio Elizondo, quien lo hizo en Alemania 2006: dirigió la victoria 4 a 2 de Alemania sobre Ecuador, que abrió el torneo en el Allianz Arena de Múnich, y el cotejo definitorio que Italia le ganó por penales a Francia en el Estadio Olímpico de Berlín.
Desde muy joven integró diferentes equipos de su provincia natal como el "Club 20 de Junio" de Corpus, el "Club Tigre de Santo Pipó", el "Guaraní Antonio Franco" de Posadas, en donde lo tuvo como técnico a Darío Labaroni, ex futbolista de Huracán.
Luego incursionó en el básquetbol, debido a su elevada estatura, integró el seleccionado misionero sub-18, cuando estaba a cargo Alejandro Pierotti, uno de los mejores técnicos del básquet misionero. Además, se transformó
por algunos segundos en actor de cine, en la película "LA FURIA" (filmada en Misiones en 1997), en la que interpretó a un guardia cárcel, acompañando a los protagonistas Diego Torres y Laura Novoa. También fue custodio en un boliche y socorrista en Villa del Parque.
Desde el año 2001 hasta el 2004, emigra a la Provincia de Corrientes para realizar sus estudios de Profesor de Educación Física, lapso en el cual integra el plantel de fútbol del "Club Textil Mandiyú" y realiza el "Curso de Árbitro de la Liga Correntina". Hasta el año 2006, se desempeña como árbitro de la Liga Posadeña de Fútbol, trabaja como Profesor en instituciones Escolares en Misiones y realiza el Curso de Árbitro Nacional (A.F.A.) de fútbol en las diferentes categorías nacionales.
En el año 2006, es designado a partidos correspondientes a los Torneos Argentinos C, B, A de A.F.A. En Diciembre debuta en la Primera B Nacional, y en el mes de Junio de 2007, llegaría el tan ansiado momento, su debut en Primera División arbitrando el partido Colón- Rosario Central, siendo el primer árbitro misionero en dirigir tanto en el Nacional "B" COMO EN Primera División "A" del S.A.D.R.A. Desde el 2010 es árbitro internacional.
En 2014, dirigió su primer superclásico, en La Bombonera con un resultado de 2 a 1 a favor del visitante, River. Lo cual tuvo sus críticas según la óptica en que se lo miró.
Fue designado como árbitro para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, representando a la República Argentina, completando la terna Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.
SUS ANTECEDENTES DEPORTIVOS
En principio dirigía sólo partidos de la liga Posadeña de FÚTBOL de Misiones.
La LIGA PROVINCIAL,
EL ARGENTINO "C",
EL ARGENTINO "B",
EL ARGENTINO "A" (donde dirige la final para el ascenso).
Realiza un curso Nacional 2005- 2006.
El NACIONAL "B" (Huracán Vs. Aldosivi)-2006
En PRIMERA DIVISIÓN "A"(Colón Vs. Rosario Central)-2007
ÁRBITRO INTERNACIONAL FIFA 2010.
A SUDAMERICANOS SUB 17 SUB 20
ELIMINATORIAS BRASIL 2014
COPA LIBERTADORES (Final Olimpia Vs. Atl. Mineiro)
COPA SUDAMERICANA
RECOPA
MUNDIAL SUB 17 EMIRATOS ÁRABES
Designado como ÁRBITRO PRINCIPAL a la COPA MUNDIAL de BRASIL 2014.
La FIFA, lo ha seleccionado para uno de los encuentros más importantes de la competencia y estará secundado además por los jueces de línea, también argentinos, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, con quienes también compartió Brasil 2014.
Es un orgullo para la Provincia de Misiones que represente al país en un certamen tan importante a nivel mundial como es la competencia de la Copa de Mundo 2018, que se disputó en Rusia.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0280/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4381-D-2018 y 4427-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS DERNA; FRANCO; MORALES, FLAVIA Y WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4381-D-2018 y 4427-D-2018 APROBADO