PROYECTO DE TP


Expediente 4425-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA "EL FESTIVAL HOMENAJE A TRANSITO COCOMAROLA", FOLKLORISTA ARGENTINO, A REALIZARSE LOS DIAS 14 Y 15 DE AGOSTO 2018 EN LA LOCALIDAD DE SAN COSME, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación El Festival Homenaje a Tránsito Cocomarola a celebrarse en la localidad de San Cosme, provincia de Corrientes, los días 14 y 15 de agosto de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


San Cosme, provincia de Corrientes, es una de las villas turísticas más concurridas de la región, y cuenta como principal atractivo turístico la Laguna Totora y es cuna del "Taita" (padre) del Chámame, Mario del Tránsito Cocomarola.
Desde hace 44 años, en la localidad de San Cosme, en las inmediaciones de la Laguna Totora, se celebra El Festival Homenaje a Tránsito Cocomarola, quien fue un reconocido bandoneonista, acordeonista y folclorista argentino, innovador del chamamé preexistente y creador de su propio estilo, único en el género, marcando una clara evolución a lo largo de sus etapas. Hoy considerado una de las figuras más influyentes del Chamamé.
Es un festival que se realiza en su conmemoración, donde el folclore le rinde homenaje a esta figura. Éste se llevará a cabo los días 14 y 15 de agosto del corriente año. El primer día, comenzará el festejo con un recorrido por el pueblo, una Visita a la Muestra “Cocomarola, el Taita”, y luego, un gran Festival Popular a orillas de la Laguna Totora, con participación de artistas chamameceros de toda la región, y comidas típicas.
Al día siguiente, se realizarán las siguientes actividades: Encuentro con la familia de Mario del Tránsito Cocomarola, visita a la muestra “Cocomarola, el Taita”, acto conmemorativo, almuerzo, apertura de danza de chamamé tradicional, entre otras.
Tránsito Cocomarola ha sido tan importante para la cultura, que también se le rinde homenaje en otras ciudades, como por ejemplo en la Fiesta Nacional del Chamamé, y por supuesto en esta localidad, quien lo vio nacer.
El Chamamé destaca la expresión de la cultura correntina que reconoce en lo guaraní el componente central de la configuración de su identidad. Es una práctica que deja huellas, que enriquece la compleja herencia cultural que supo gestar, mantener y recrear la idiosincrasia local.
Tránsito Cocomarola, fue uno de los mejores acordeonistas que dio el litoral en las últimas décadas, y por este motivo, nos resulta fundamental transmitir esa herencia que recibimos, y rendirle su merecido homenaje a uno de los históricos innovadores chamameceros.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0626/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO