PROYECTO DE TP


Expediente 4421-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA 2019 "KILOMETROS CON CAUSA", EN CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, A CELEBRARSE EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 19/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la campaña 2019 “Kilómetros con Causa”, que impulsa la Asociación para el cuidado de la Diabetes en la Argentina - CUI.D.AR - en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el próximo 14 de noviembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a mis pares, con el objeto de impulsar un proyecto de declaración cuyo objetivo del mismo es la campaña 2019 “Kilómetros con Causa” que impulsa la Asociación para el cuidado de la Diabetes en la Argentina CUI.D.AR. El objetivo es sumar kilómetros de inspiración, concientización y cuidado mediante acciones que se extenderán a diferentes ciudades del país permitiendo así conectar emociones, fortalecer vínculos, eliminar barreras mejorando el acceso a la información y educación en diabetes, vinculando a jóvenes líderes con niños y jóvenes del todo el país.
Los líderes formados en CUI.D.AR viajarán a diferentes ciudades del país y concurrirán a escuelas de niños con diabetes para poder dar respuesta a las necesidades de cuidado e información que muchos de ellos no reciben.
La diabetes no tiene cura, pero si tratamiento. La enfermedad consiste en que el organismo no produce insulina (diabetes tipo I) o no la utiliza adecuadamente (diabetes tipo II). Y la insulina es la hormona necesaria para transformar los alimentos en la energía que se necesita para vivir. La prevalencia se disparó, especialmente en el caso de la diabetes tipo II como consecuencia de los actuales hábitos de vida.
La campaña por el día Día Mundial de la Diabetes, es el evento global más importante, y la elección de que sea el 14 de noviembre se debe a que en 1981 nació Frederik Grant Banting quien junto a Charles Best descubrió la insulina.
De este modo CUI.D.AR nos propone la mayor campaña a nivel global de concientización sobre esta enfermedad, proponiendo que los jóvenes impulsen el cambio de pensamiento a través de la acción de educar informando. Y si bien no se puede cambiar el hecho de que un niño o adulto tenga diabetes, si se puede cambiar la mirada y la información que la sociedad tiene sobre esta condición.
Por todo lo expuesto anteriormente solicito por su intermedio a mis pares, el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)