Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4409-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL DIA DEL TRABAJADOR RURAL, A CELEBRARSE EL 8 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir a la conmemoración al “Día del Trabajador Rural”, a celebrarse el 8 de octubre del corriente año, fecha fue instituida recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 del primer Estatuto del Peón de Campo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estatuto de Peón Rural fue un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (n° 28.169, de 1944) dictado durante la presidencia de facto del general Edelmiro Farrel. Esta normativa fijo por primera vez, para todo el territorio de la república, condiciones de trabajo humanitarias para los asalariados rurales no transitorios, entre ellas: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento. Este decreto fue ratificado por la ley ómnibus 12.921 y reglamentado por el decreto 34.147 del año 1949. La norma fue redactada por Tomas Jofre y propuesta a Ferrell para su aprobación por el coronel Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Provisión.
En este día se conmemora la figura tan importante y esencial para nuestra sociedad de los trabajadores agrarios, que gracias a ellos y a su trabajo contribuyen al desarrollo del sector productivo. Gracias a ellos se conservan las tradiciones, el arraigo en el medio rural, el aporte de la identidad, a las tradiciones, a la cultura y costumbres.
Los campesinos o trabajadores rurales suelen encontrarse afincados en el campo junto a las tierras que trabajan. Su trabajo diario es duro y cansado, pero son unos trabajadores incansables que cada día llegan a su tierra y realizan las tareas de labranza correspondientes.
Los valores que definen a los trabajadores rurales es su solidaridad, trabajo, esfuerzo, conocimiento, sabiduría, igual que sus familias que también suelen implicarse en las tareas agrícolas. Ya que en muchos casos resulta ser un trabajo generacional pasando de padres a hijos las tareas de labranza.
Los trabajadores rurales están presentes en todo el proceso productivo, desde la preparación del suelo, la siembra y el riego hasta el mantenimiento de la salud de los cultivos y su cosecha. Por eso, nuestro foco como empresa dedicada 100% al campo, esta puesto en brindarles soluciones integrales que colaboren con sus tareas.
Lamentablemente, los trabajadores rurales constituyen uno de los sectores sociales más castigado de la República Argentina siendo el campo uno de los pilares fundamentales para la economía de nuestro país.
Hoy celebramos que tenemos trabajadores rurales comprometidos con su trabajo seguro para producir alimentos usando la menor cantidad de recursos posibles.
Honramos a quienes les dan vida a la tierra a través de su trabajo construyendo la patria todos los días, es por estas razones que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)