PROYECTO DE TP


Expediente 4405-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "VI FIESTA PROVINCIAL DEL MATE Y LA AMISTAD", A REALIZARSE DEL 21 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE GOBERNADOR VIRASORO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la celebración de la VI Fiesta Provincial del Mate y la Amistad a celebrarse en la ciudad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, es cada año la anfitriona de la Fiesta Provincial de Mate y de la Amistad. Esta celebración es una de las fiestas más emblemáticas del corredor jesuítico guaraní. No sólo convoca a los pueblos miembros de la ruta de la yerba mate, sino a visitantes de toda la provincia y del país. Asimismo, las empresas yerbateras se lucen en sus exposiciones, como Taragüi, Playadito, La Merced, entre otras.
Aunque el mate como bebida tiene muchos beneficios para la salud, como su efecto estimulante y sus propiedades antioxidantes, la realidad es que en la República Argentina, el mate representa una tradición histórica y fortalece la interacción social. En este sentido, es parte inseparable de nuestra cultura y nuestras tradiciones. El mate funciona como un conector: con el otro, con uno mismo, con nuestras raíces y nuestra tierra.
Esta infusión es la que más se consume en Argentina, muy por encima del café y el té. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en el país se consume un promedio de 100 litros de mate al año por persona. El mate está presente en más del 90% de los hogares argentinos.
Asimismo, nuestro país es el principal consumidor mundial y el mayor productor y exportador de la yerba, dominando el 60% del mercado mundial con su producción en las provincias de Misiones y Corrientes. En la actualidad hay más de 200 marcas en el mercado.
En virtud de las cifras expuestas precedentemente, la yerba mate producida en Argentina adquirió el certificado de denominación de origen. Dicho reconocimiento, además de brindar protección legal, representa el vínculo fundamental que tiene la calidad de cierto producto con la ubicación geográfica donde se produce.
A su vez, la producción de yerba mate genera fuentes de trabajo, incluye tanto a los que plantan, cosechan, muelen, envasan, transportan, como a los que la industrializan.
La Fiesta Provincial del Mate y la Amistad conmemora una de las tradiciones que representan el ser correntino, como la yerba mate, precisamente en la “Capital Provincial del Mate”, como lo es la ciudad de Gobernador Valentín Virasoro.
La primera fiesta se inició fruto de una decisión de celebrar lo que es esencial en Corrientes, la yerba mate y la amistad. El evento se desarrollará a lo largo de un fin de semana y se hará en el complejo deportivo municipal. Se delineó un cronograma de actividades, con charlas y conferencias sobre el agro, concursos deportivos, entrega de distinciones a ciudadanos y a referentes de la cultura y la famosa elección de reina, soberana y anfitriona del acontecimiento.
En las noches centrales de la Fiesta Provincial habrá un festival artístico y una feria que cuenta con la exposición de artesanías gauchescas. Además, en el predio se podrán adquirir todo tipo de productos y artículos relacionados a la yerba mate.
Cada edición supera a la anterior en cuanto al espectáculo y la recepción de turistas. Esta fiesta, contribuye al desarrollo y promoción de la economía local, de la industria yerbatera, de la cultura, y del turismo de Gobernador Virasoro.
Por lo expuesto sr. presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0304/2018 CON MODIFICACIONES 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO