PROYECTO DE TP


Expediente 4398-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD", A CELEBRARSE EL 12 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al Día Internacional de la Juventud, establecido el 12 de agosto de cada año en el marco de la Organización de las Naciones Unidas conforme la Resolución N° 54/120 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución N° 54/120, aprobó la recomendación para que el 12 de agosto, fecha en que se realizó la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, sea declarado como el “Día Internacional de la Juventud”. A raíz de esto, cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud.
En el marco de las Naciones Unidas se considera que la juventud comprende a las personas que tienen entre 18 y 29 años de edad y que actualmente conforman la generación más numerosa de la historia. Son agentes fundamentales para lograr el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como para mantener y fomentar la paz.
El espíritu vital que los caracteriza resulta estratégico para fortalecer la cooperación entre los estados y promocionar sociedades pacíficas e inclusivas. Por ello, son imprescindibles para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo 16 así lo refleja al buscar la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas y construcción a todos los niveles de instituciones eficaces e inclusivas.
La juventud se encuentra en un período de transición, es decir en un proceso de formación e inserción laboral. Por lo tanto, en esta etapa, es esencial que cuenten con herramientas que contribuyan a su integración en las instituciones tanto públicas como privadas, entre otros.
A su vez, cabe mencionar al Programa de Acción Mundial para la Juventud que proporciona un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes y alienta a promover la participación activa de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Asimismo, resulta de fundamental importancia visibilizar que los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y que se ven perjudicados por los conflictos armados.
En función de lo precedentemente expuesto, conmemorar este día contribuye a visibilizar a los jóvenes y a reconocer su importancia para el futuro de nuestra sociedad. Ellos tienen un rol fundamental en la configuración de una paz verdadera y por ello es preciso brindar herramientas que fortalezcan su participación en la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible. Ellos son y serán los responsables de llevar la humanidad hacia un destino.
En este sentido, es preciso tomar medidas a fin de sensibilizar y concienciar, llamar la atención, para que, a través de esa sensibilización los gobiernos y la sociedad en su conjunto actúen y tomen medidas encaminadas a potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LAS DIPUTADAS MENDOZA, JOSEFINA Y SCHMIDT LIERMANN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LAS DIPUTADAS REYES Y FREGONESE (A SUS ANTECEDENTES)