PROYECTO DE TP


Expediente 4392-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE DANTE MARIO ANTONIO CAPUTO, EX CANCILLER, POLITICO Y EX DIPUTADO DE LA NACION, OCURRIDO EL 20 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su pesar por el fallecimiento de Dante Mario Antonio Caputo, ex canciller, político y ex Diputado de la Nación Argentina y muy sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dante Mario Antonio Caputo nació el día 25 de noviembre de 1943 y falleció el día 20 de junio de 2018.
Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador en 1966. En 1967 finalizó sus estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy en Boston. En 1972 obtuvo el doctorado en sociología política en La Sorbona con su tesis Estado y alianzas políticas en Argentina 1930-1958, bajo la dirección de François Bourricaud y defendida ante un jurado integrado por Alain Touraine y Celso Furtado.
Entre 1968 y 1972 desempeñó varios cargos para la OEA. En julio de 1972 regresó a la Argentina. En 1973 recibió una plaza de investigador en el Instituto Di Tella y dirigió durante seis años el Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA). Ejerció como profesor de grado y posgrado en las universidades de Buenos Aires, el Salvador, París, Quilmes y La Plata.
En el año 1972 conoció al dirigente radical Raúl Alfonsín a través de Jorge Roulet. El grupo de intelectuales del CISEA empezó a tener reuniones semanales con Alfonsín. En 1976, con el inicio de la dictadura militar, la militancia se intensificó y comenzó a trabajar políticamente en la línea interna alfonsinista dentro de la UCR.
En 1982, durante la Guerra de las Malvinas fue el principal asesor de Alfonsín, junto a un grupo de intelectuales del CISEA como Jorge Sábato y Jorge Roulet, para que Alfonsín no apoyara la acción militar argentina. Este mismo grupo fue gravitante durante la campaña presidencial de Alfonsín y determinante en la decisión del candidato radical en no aceptar la ley de autoamnistía impulsada por la dictadura y de enjuiciar a los comandantes militares.
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y fue el único de sus ministros que se desempeñó durante todo el mandato presidencial. Las prioridades fueron: fortalecer el sistema democrático en Argentina, evitar que la Guerra Fría regenerara la concepción de la seguridad nacional, impulsar el proceso de democratización regional, resolver las cuestiones limítrofes, generar mayor capacidad negociadora regional frente a las grandes potencias y promover la integración subregional.
En ese cargo se firmó el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle, en cuyo curso mantuvo un histórico debate televisivo con el senador Vicente Saadi.
Fue uno de los promotores del Grupo Cartagena con el fin de llevar adelante una acción conjunta de los países deudores frente a los acreedores de la deuda externa. Durante su ejercicio se concretaron los acuerdos con Uruguay y Brasil que constituyeron la base del Mercosur.
En 1988 fue electo presidente de la 43.ª Asamblea General de Naciones Unidas. En 1989 fue electo diputado nacional por la Unión Cívica Radical, y se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En 1992 representó a la OEA y la ONU en Haití, como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Butros Butros-Ghali. Durante ese lapso gozó del cargo de Subsecretario General de Naciones Unidas. Como tal, negoció el Acuerdo de la Isla de los Gobernadores que posibilitaría la transición democrática en la isla caribeña.
En 1995 abandonó la Unión Cívica Radical para crear el partido Nuevo Espacio, agrupación que se suma al FREPASO (Frente por un País Solidario). Al año siguiente fue nombrado vicepresidente del ese espacio político. Es electo nuevamente diputado nacional donde fue secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de la Comisión de Defensa.
En 1997 es expulsado de la UCR y se afilia al Partido Socialita Popular en 1998.3 En 1999 fue pre-candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones internas del Frepaso por el socialismo, obteniendo el 40% de los votos.
En el año 2000 fue Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, renunciando en febrero de 2001 en desacuerdo con la política oficial.
Durante el segundo semestre del 2005, fue enviado especial de la OEA en Nicaragua para resolver la crisis política que amenazaba con quebrar la democracia en el país. Logró restablecer el diálogo entre el Gobierno, los liberales y los sandinistas de cara a las elecciones presidenciales del año siguiente. Fue condecorado por el presidente Enrique Bolaños con la orden «José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz», máxima distinción que otorga el Estado a un diplomático.
De 2006 a 2009 fue Secretario para Asuntos Políticos de la OEA. Desde 2009 a 2012 fue asesor especial del Secretario General de la OEA. Fue co-director del segundo informe sobre la democracia en América Latina, Nuestra democracia, cuya presentación se realizó en el Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por OEA, PNUD e IFE, del 12 al 14 de octubre 2010 en la ciudad de México y director del informe Política, dinero y poder: un dilema para las democracias.
Desde 2011 a 2013 fue columnista semanal en asuntos internacionales del Diario Perfil. Fue miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina.
Por todo lo expuesto y en homenaje a Dante Caputo es que vengo a solicitar a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)