PROYECTO DE TP


Expediente 4390-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE CUIDADO DEL PATRIMONIO PUBLICO POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL EN LO REFERENTE A LA DEUDA QUE MANTIENE LA EMPRESA CORREO ARGENTINO S.A. CON EL ESTADO ARGENTINO.
Fecha: 16/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante la falta de cuidado del patrimonio público por parte del gobierno nacional, especialmente en lo referido a la millonaria deuda que mantiene la empresa Correo Argentino S.A., de la familia Macri, con el Estado Nacional, que preside Mauricio Macri.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de julio la familia Macri hizo una propuesta de pago de su multimillonaria deuda con el Estado Nacional, cuya máxima magistratura preside Mauricio Macri, que es idéntica a la que había hecho en 2016, y esta implica una condonación de facto de esa deuda que lleva más de 15 años.
La familia presidencial presentó una propuesta que “mantiene su compromiso de pago ofrecido en la audiencia del 28 de junio de 2016 con una mejora en términos de plazo y monto”. Esa propuesta de junio es la que desató el escándalo del Correo, ya que implicaba una quita del 98,82% de la deuda que, en dinero, era perdonarle a la familia Macri más de 70.000 millones de pesos. La fiscal Gabriela Boquín la había rechazado demostrando que era abusiva y ruinosa para los intereses de Estado. Entonces si el Estado Nacional acepta esta propuesta se volvería al punto de inicio: el presidente Macri condonando la deuda a su familia. En esta nueva, vieja, propuesta también ofrecieron el pago de un “reconocimiento adicional” de los intereses que acumularon desde el 2001, pero a condición de que le ganen juicios al Estado; resumiendo: quieren pagarle al Estado con la plata del Estado.
Como explica el periodista Ari Lijalad en una nota del 11 de julio: “La propuesta rechazada por la fiscal Boquin, y que Macri ordenó luego retirar, era el pago del 100% de la deuda verificada, unos 296 millones de pesos, en 15 cuotas anuales empezando desde el año siguiente que cerraran el acuerdo. En esas cuotas iba creciendo el monto de pago y se le sumaba al final una cuota de intereses del 7%. El esquema quedaba así: de la cuota 1 a la 4 el 1% de la deuda; de la 5 a la 9 el 2%; la 12 y 13 el 15%; la 14 el 20% y la 15 el 30 %. Luego una cuota 16 para los intereses. Es decir, en la propuesta que en su momento aceptó el gobierno macrista, el 50% de la deuda de la familia Macri con el Estado se hubiera pagado en el 2032 y 2033. E implicaba una quita de 70.163 millones de pesos, tal como calculó en su momento la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) del Ministerio Público Fiscal.”
En esa misma nota se hace referencia a que el propio Macri le dio la orden a Aguad de dar marcha atrás con esa iniciativa: “Siguiendo expresas instrucciones del Presidente de la Nación, retracta la aceptación efectuada por el representante del Estado Nacional a la propuesta concordataria realizada por la concursada - Correo Argentino SA -en la audiencia de fecha 28 de junio del año 2016. Sin perjuicio de no compartir ni los fundamentos ni el espíritu ni las conclusiones del dictamen de la Sra. Fiscal que intervino en esta causa.”
Respecto al pago de ese “reconocimiento adicional”, la familia Macri pone varios términos y condiciones, todas girando en torno a una sola idea: pagarlo con el dinero que logren obtener del Estado en los 4 juicios que mantienen, y van avanzando, en el fuero Contencioso Adminsitrativo. A su vez se comprometen a no iniciar nuevos juicios contra el Estado, pero se niegan a dar de baja los que ya tienen, en los que demandan más de 4.000 millones de pesos.
Por todo lo expuesto, y alarmada por la falta de cuidado del patrimonio público por parte del gobierno nacional, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES