PROYECTO DE TP


Expediente 4386-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR EL PROYECTO DE ELABORACION COMUNITARIA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, IMPULSADO POR LA MUNICIPALIDAD DE VISTA ALEGRE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento al proyecto de elaboración comunitaria de productos alimenticio impulsado por la municipalidad de Vista Alegre, provincia del Neuquén, con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y con el respaldo del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la provincia de Neuquén, Sr. Sebastián González, y el intendente de Vista Alegre, Sr. Gabino Jofré firmaron en el mes de junio un convenio de colaboración para que la municipalidad pueda concretar su proyecto de ampliación, remodelación y fortalecimiento de su sala de elaboración comunitaria de productos alimenticios.
Es así que con el respaldo de la secretaría del COPADE y el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, este municipio va a lograr ampliar y reforzar su sala de elaboración comunitaria de alimentos.
Cabe destacar que el proyecto de referencia tiene un claro alcance social, tendrá un plazo de ejecución de 13 meses y demandará una inversión total de 1,1 millones de pesos. Esta iniciativa tiene una gran importancia, sobre todo para las mujeres de la comunidad que usan la sala de elaboración, pues significa la posibilidad de generar ingresos económicos para sus familias.
Oportunamente, el municipio de Vista Alegre presentó el proyecto ante una convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) tendiente a financiar parcialmente iniciativas que pugnen por el desarrollo tecnológico municipal, como parte del Programa Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM). El proyecto definitivo ya fue presentado, aprobado técnicamente por el organismo nacional y declarado ‘elegible’ por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En este marco, la secretaría del COPADE actuó como autoridad provincial de ciencia y tecnología y ahora sólo resta la resolución correspondiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para luego rubricar el convenio de subvención y así recibir el financiamiento.
El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 13 meses, demandará una inversión total de $1.141.490, de los cuales $700.590 han sido solicitados al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y los $440.900 restantes serán aportados por la municipalidad y la Universidad Nacional del Comahue como contrapartes.
El objetivo principal del proyecto es fortalecer el proceso productivo de la localidad a través de la innovación y la gestión de las buenas prácticas productivas en la Sala de Elaboración Comunitaria de Productos Alimenticios, tendiente a aumentar la calidad productiva y los ingresos de las familias productoras locales.
Por tal motivo se prevén tres tipos de destinatarios. Unos serán institucionales, es decir, la propia municipalidad; otros sociales, agrupando a los agricultores familiares, productores y elaboradores de productos alimenticios artesanales de Vista Alegre; y los terceros serán indirectos e involucran la totalidad de la población local y de la zona de influencia, como así también de visitantes, que podrán adquirir productos alimenticios artesanales de elaboración local con habilitación bromatológica correspondiente.
Además se va a adquirir equipamiento, materiales e insumos específicos para el fortalecimiento y la optimización de la Sala de Elaboración Comunitaria de Productos Alimenticios, implementar un espacio de capacitación en ese lugar y un programa de formación sobre desarrollo local con inclusión social de los pequeños productores y elaboradores de Vista Alegre.
También se aspira a mejorar el sistema de gestión para el etiquetado y control de stock de los productos de la sala, capacitar a los elaboradores para utilizar el equipamiento que permita realizar tales tareas y transferirles conocimientos a los productores. Asimismo, se busca alcanzar un modelo productivo que desarrolle una vinculación permanente entre los productos producidos y los demandados, generando un sistema de información que fortalezca la innovación productiva local.
Está previsto que en este desarrollo tecnológico municipal intervenga también el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2 de Neuquén que generó –también mediante una línea de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología- un circuito de producción de agro-alimentos naturales y orgánicos, por lo que está en condiciones de compartir esa experiencia con los potenciales usuarios de la sala de Vista Alegre.
Considero importante que desde ésta H. Cámara se reconozcan iniciativas como las descriptas donde el Estado a través de sus instancias municipales, provinciales y nacionales, se une para fortalecer el trabajo comunitario y así lograr la sustentabilidad de los habitantes en sus propios territorios evitando así la migración y el desarraigo. Por lo expuesto, agradezco el voto positivo de los señores diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)