PROYECTO DE TP


Expediente 4383-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA "LAS FERIAS DE GÜEMES", QUE SE REALIZA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 17/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara “Las ferias de Güemes” de Córdoba capital, debido a su valor cultural y turístico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Enclavadas en el corazón del tradicional Barrio Güemes con sus casas antiguas de origen obrero de arquitectura italianizante y a diez cuadras del centro neurálgico de la capital cordobesa, se encuentran “Las Ferias de Güemes” comúnmente conocidas como Paseo de las Artes. Con una intensa actividad los fines de semanas este espacio que ya tiene más de treinta años, son una clásica postal de “la docta”.
Algunas de sus características más importantes son la diversidad de las producciones artesanales/artísticas y lo pintoresco de los puestos al aire libre lo que hacen del lugar un recorrido infaltable para cualquier visita guiada a la city cordobesa.
Las Ferias son una muestra multidisciplinaria de arte: artesanías exponentes de una cultura entendida en un sentido ampliado ya que además de aportar rasgos distintivos a la sociedad cordobesa, las mismas engloban entre sus nueve ferias temáticas, antigüedades, artesanías, comida, libros, obras de arte y literatura que aportan a la Diversidad cultural en un sentido simbólico e identatario.
En este contexto las expresiones culturales desarrolladas son resultantes de la creatividad de los feriantes y al mismo tiempo se comportan como dadoras de identidad a esta zona revalorizándola y llenándola de atractivo turístico para el turismo local e internacional.
Dichas actividades desarrolladas en las Ferias son entendidas como bienes y servicios culturales, siendo una fuente de empleo para los feriantes y que, desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad específicas, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por sí, o contribuir a la producción de bienes y servicios culturales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1363/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO