PROYECTO DE TP


Expediente 4382-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "HISTORIA DE EXILIO".
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “HISTORIA DE EXILIO”, de las compiladoras Marta Ronga y Ángela Beaufays, editado por Editorial Último Recurso, de Rosario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro “HISTORIAS DE EXILIO” compila relatos que forman parte de la memoria, patrimonio construido a la sombra de la feroz represión en la Argentina de los 70. También de la esperanzada vuelta a la democracia y la posibilidad del regreso.
Los testimonios que incluye el libro, fueron especialmente seleccionados por las compiladoras, en una tentativa de recuperar las vivencias del exilio en Bélgica. Es un delicado proyecto colectivo entre los que volvieron y los que se quedaron, entre belgas y argentinos, entre adultos y jóvenes. Para trasmitir esta parte de la historia y, en este intento, confesarnos las solidaridades, los encuentros y desencuentros, las felicidades y las penas. En esta cautelosa escritura vibró como nunca el calor definitivo de la unidad y la solidaridad, que nos sigue reuniendo todavía hoy, por encima de las diferencias de entonces.
La idea nace en el Primer reencuentro de ex-exilados en Bélgica realizado en Rosario en 2011, al que le sucedieron otros, con la presencia de compañeros residentes en otras provincias o países. Se necesitaron siete años de muchos mails, encuentros, charlas, fotos, cartas y otros documentos. Así aparecieron las actividades, las organizaciones belgas, internacionales y las que aquí creadas.
Los testimoniantes que aparecen en este libro se convirtieron en autores de esta sensible obra. También los que no escribieron pero siendo parte del mismo exilio, sumaron informaciones, aclararon dudas, puntualizaron hechos, escarbando en sus memorias. Y tantos y tantas de acá y de allá que solidariamente ayudaron en todo a su alcance, y alentaron a publicarlo y difundirlo.
Las compiladoras son Marta Ronga, en Argentina, Ángela Beaufays en Bélgica. Pero como dijimos, sus autores también son todos aquellos quienes aportaron sus testimonios, ellos son: Herminia (Mimi) Rodríguez, Ana Fernández, Ana María (Ani) Masramon, Norma Vainberg, Patricio Sackman, Hernán (Tato) Osorio, José Manuel (Pepe) Bodiño, Marta Ronga , Felipe Favazza, Alicia Jardel, Norma Gladys Luque, Guillermo Almarza, Angela Beaufays, Marta Ruiz, Ramón Aguirre, Laura Gaud, Natalia Hernández, María Laura Musso, Mariano Bodiño, Juliana Osorio, Meis Bockaert, Nicole Staes, Bruno Van Humbeeck, Guy Van Beeck, María del Carmen Marini, Michiel Van Meervenne, Martha Lockhart y Luis María Mercado. Poesias: Cristina Safranchick , Miguel Paez .
La Editorial Último Recurso, de Rosario acaba de realizar su impresión.
Vale mencionar que esta obra ha sido declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe y por el Consejo Municipal de Rosario.
Por todo lo expresado anteriormente con motivo de la conmemoración aludida, solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)