PROYECTO DE TP


Expediente 4377-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DEL TURISMO" QUE SE CONMEMORA EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 17/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional del turismo” que se conmemora el 27 de Septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La proclamación del “Día internacional del Turismo” data de septiembre de 1979, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, durante su tercer periodo de sesiones, en Torremolinos - España, decidió instituirlo.
Las celebraciones comenzaron al año siguiente, el 27 de septiembre de 1980. Esta fecha fue elegida cuando se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo.
La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial y la principal finalidad de festejar este día es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
Esta conmemoración mundial, tiene como propósito fundamental concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En la celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se resalta la contribución que el sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Organización Mundial del Turismo, es la agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, invita a todos los interesados a participar en la celebración, en países de origen o destinos vacacionales.
Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.
Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones, según fuentes de las Naciones Unidas.
Asimismo, según las publicaciones realizadas por la Secretaría de Turismo de la Nación, más de 4,3 millones de turistas extranjeros arribaron a la Argentina en los siete primeros meses del año por todos los ingresos del país.
Durante el mes de julio, 607,8 mil turistas no residentes ingresaron por todos los pasos del país, lo que implicó un aumento del 9,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Con respecto a la provincia de Tucumán, la cual es sinónimo de historia, ofrece una gran cantidad de recursos turísticos naturales, culturales, arquitectónicos que se dejan disfrutar como también lo hace el resto de nuestro hermoso país.
Resulta fundamental en los tiempos de hoy, fomentar al turismo como herramienta fundamentar de progreso y desarrollo de las economías regionales, fuente de trabajo genuino y digno.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, considerando la importancia de la celebración y adhesión a este día, contribuyendo al fomento del turismo nacional es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1670/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO