PROYECTO DE TP


Expediente 4375-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA DE TEATRO DENOMINADA "ASCO - DIA TRAS DIA -", POR SU APORTE A LA REFLEXION SOBRE LAS DESIGUALDADES DE GENERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés la obra de teatro denominada “Asco (día tras día)” por su invalorable aporte a la reflexión sobre las desigualdades de género y la violencia cotidiana y sistemática de la que son víctimas las mujeres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lugar de la mujer en nuestra sociedad está, en los últimos años, en entredicho. Mujeres valientes, mujeres que sufren, mujeres comprometidas... mujeres a lo largo y a lo ancho de nuestro país que han sido víctimas de episodios en los que se han visto vulneradas en su integridad alzan la voz contra toda forma de vejación o discriminación. La constante y cotidiana afrenta contra nosotras invita a reflexionar cómo es que llegamos a naturalizar el rol subordinado dentro de la sociedad. O lo peor, cómo se volvió normal, común y corriente convivir con situaciones donde la mujer es víctima de la violencia bajo distintas formas, incluso perdiendo su vida.
Afortunadamente ha comenzado a tomarse profunda conciencia de las desigualdades que sufren las mujeres en los más diversos ámbitos. A partir de la confluencia de diversas organizaciones sociales, militantes, académicos y artistas, mujeres y también hombres, en la gran movilización de junio de 2015 que se denominó “Ni una menos” ha cobrado mayor atención el flagelo permanente del que aquí hablamos. Movimiento que ha surgido, quien puede negarlo, de la sed de justicia que todos y todas reclamamos para el enorme número de femicidios que han ocurrido y ocurren en nuestro país.
Las diversas expresiones artísticas han tomado como temática justamente la crítica a este rol subordinado de la mujer en nuestra sociedad poniendo en evidencia las situaciones más cotidianas en donde el poder se ejerce sobre ellas, imposibilitándoles decidir por sí mismas, señalando arbitrariamente cuáles deben ser sus roles y sus elecciones, e incluso cómo deben ejercer su sexualidad.
A partir del 3 de agosto de 2018 próximo, todos los viernes de agosto y septiembre a las 22:30 hs. en El Actors Studio Teatro (ubicado en el barrio de Almagro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se presenta la obra "Asco (día tras día)", sobre textos de corte feminista, con dirección de Paola Luttini. Actúan Sandra Arçuby, Pilar Castiñeyras, Agustina Comisso, Gigi Courtade, Sabrina Frasier, Sabrina Pérez, Federico Poncerini, Fernanda Ricotti, Gloria Sacco y Mariela Tamburrini con la participación del músico Franco Bonadeo.
Se trata de un grupo de actores y actrices que investiga y trabaja sobre esta temática y que convocó a la directora Paola Luttini para que los dirija en ésta oportunidad, siendo esta joven artista quien propone una serie de episodios construidos desde la comedia y el drama intenso en la que logran entre todos interpelar al espectador y generar una mezcla de sensaciones y sentimientos, donde la risa y la música conviven con lo desgarrador. En esta puesta se visibilizan acciones y omisiones dentro de relaciones desiguales de poder, como también la construcción de los estereotipos propios de una sociedad patriarcal como la nuestra, en la que se ejerce bajo los más diversos formatos la violencia machista.
Sobre la directora
Paola Luttini es directora y actriz. Egresada de la carrera de “Actor y Director de Artes Escénicas”, en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Entre sus trabajos como directora se destacan "Te mataría", "Casa adentro", "Los cinco sentidos capitales" y "Fina estampa". Trabaja con Mariela Asensio desempeñando diferentes roles y con quien trabajo en "Nadie quiere ser nadie"; “Malditos (todos mis ex)”, obra que participó en la Fiesta Nacional del Teatro en Jujuy, nominada a tres premios ACE; "Vivan las feas", obra que participó del ciclo de autoras argentinas del Teatro Nacional Cervantes y de los 30 años del Centro Cultural Rojas. Participó, además, en distintos ciclos: teatro leído por la Memoria en la Biblioteca Nacional con la obra “Trasnoche” de Andrés Binetti; en la Bienal Arte Joven con "Las relaciones de Clara", dirigida por Mariela Asensio; en la feria del libro para el stand del GBCBA, entre otros. Actualmente es asistente de dirección de José María Muscari en "Bollywood, una industria sin estrellas". Como actriz sus últimos trabajos fueron "Litoral, después del agua", "Eleven, la vida al por mayor", “Vivan las feas” y “Discoteque” de Mariela Asensio.
“Asco (día tras día)” ha sido un éxito de público en su primera temporada y ahora apuesta, tras este suceso, a seguir conmoviendo conciencias. En el teatro con perspectiva de género, no son sólo las historias de mujeres las que nos interpelan sino también se nos invita a pensar cómo se diseñan nuestros destinos, tanto de hombres como de mujeres, entre los que existe un reparto desigual de poder.
Velado o no, el interrogante mayor es cómo se ejerce el poder sobre nuestros cuerpos y cuánto podemos decidir sobre ellos. Sólo tratando de responderlo podremos entender de dónde nace la violencia que se ejerce sobre las mujeres y por qué culpabilizamos a las víctimas, por qué a las que se desvían de los roles supuestamente tradicionales las consideramos locas o inadaptadas.
Es precisamente el teatro, como espejo de la sociedad, el que permite poner en evidencia la naturalidad con la que vivimos estas asimetrías entre todos nosotros. Ese es el espíritu con que las actrices y los actores de esta magnífica obra enfrentan al público en cada función.
Por todas estas razones, es que solicito a mis colegas Diputados y Diputadas su acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0625/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO