PROYECTO DE TP


Expediente 4374-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "OCTAVAS JORNADAS SOBRE LA JUDICIALIZACION DE LA DISCAPACIDAD" BAJO EL LEMA "LA TRANSVERSALIDAD COMO EJE PARA LA IGUALDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", A REALIZARSE EL 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, la realización de las “Octavas Jornadas sobre la Judialización de la Discapacidad” bajo el lema “La transversalidad como eje para la igualdad de personas con discapacidad”, a realizarse los días 19 y 20 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


APAdeA –Asociación Argentina de Padres de Autistas–, junto a FAdeA–Federación Argentina de Autismo, realizarán las Octavas Jornadas sobre la Judialización de la Discapacidad” bajo el lema “La transversalidad como eje para la igualdad de personas con discapacidad, el 19 y 20 de septiembre en el Colegio público de Abogados de la Capital Federal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las jornadas son abiertas, gratuitas y accesibles. Están dirigidas a profesionales del derecho, del ámbito de la salud, ciencias sociales y educación, a organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, personas con discapacidad, padres, familiares y otros interesados, buscando generar un ámbito de debate que conlleve aportes genuinos a esta temática social, que se estima representa a un 14% de la población.
Los ejes temáticos que se desarrollarán este año serán:
• Violencia de género hacia personas con discapacidad.
• Ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.
• Ley de Salud Mental: herramientas institucionales para modificar prácticas.
• Envejecimiento y discapacidad.
• Delitos penales y discapacidad.
• Adecuación del sistema de prestaciones básicas.
• Actuación ante el Poder Judicial.
• La discapacidad en la actividad laboral.
• Marco actual de pensiones en discapacidad.
• Educación: Bullying/Ciberbullying y apoyos.
Las anteriores ediciones se llevaron a cabo en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y en el año 2018 en la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco. Fueron declaradas de interés general y científico por la Cámara de Diputados de la Nación y por la Legislatura porteña, con el auspicio institucional de la Agencia Nacional de Discapacidad, CONADIS, COPIDIS, ministerios nacionales, provinciales y municipios, entre otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
La actividad se da en el marco de la Octava Asamblea Nacional de ONG y Personas Físicas en Judicialización de la Discapacidad, donde se reúnen las distintas organizaciones sociales y personas para debatir sobre los problemas de mayor interés con el objeto de impulsar ideas y proyectos que puedan encontrar una solución a problemáticas concretas, en razón de la incidencia que tenemos las ONG para impactar en las demandas y políticas públicas. Cada asamblea lleva el nombre de alguna persona con discapacidad que participa en ellas. Los años anteriores se llamaron “Analía Crivello”, “Germán Guillermo Quintana”, “Agustín Julio Cerón”, “Nicolás Liper” y “Maximiliano Cason”, cuyas historias de vida nos han servido de ejemplo rector.
Anteriormente se trataron los siguientes ejes: reforma del Código Civil; Convención Internacional de Discapacidad: avances, experiencias e implementación; inclusión educativa y laboral; trabajo; rol social de la discapacidad; mapa judicial y legislativo de la discapacidad; Ley de Salud Mental; operadores de justicia; métodos alternativos de resolución de conflictos; autonomía de las PCD –apoyos y salvaguardias; proyecto Vivienda; familia, discapacidad y nuevo régimen sucesorio; debate por la ley 24.901; pensiones y régimen previsional; mujeres con discapacidad; sexualidad; bioética y discapacidad; encuentros de autismo, tecnología y trabajo; Plan Nacional de Discapacidad; responsabilidad del Estado; cumplimiento del Estado argentino de la Convención: Informe país - informe sombra; Defensoría Pública: operadores del Poder Judicial; Autismo: Proyectos y programas en Argentina y Latinoamérica; inclusión educativa y laboral: Modelo canadiense y peruano; proyecto SAP- APAdeA; tecnología y trabajo.
APAdeA –Asociación Argentina de Padres de Autistas-, es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, constituida en 1994 por una iniciativa impulsada por padres de personas con Trastornos del Espectro Autista.
Esta institución fue gestora de un importante movimiento asociativo, replicando los objetivos de la asociación a través de representaciones, filiales y delegaciones de APAdeA distribuidas en todo el país.
Este gran movimiento asociativo dio origen a la FAdeA -Federación Argentina de Autismo- entidad civil de segundo grado, constituida en el 2000, e integrada por las diferentes APAdeA regionales (Córdoba, San Juan, Neuquén, Mendoza, Chaco, Santa Fe, La Rioja, Zárate, Entre Río-Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, Corrientes, Chubut, Malvinas Argentinas y Comodoro Rivadavia, entre otras) y otras instituciones vinculadas con la temática de los trastornos del espectro autista. Desde su constitución APAdeA y FAdeA participan en forma activa en foros nacionales e internacionales (CONADIS, COPIDIS, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y otros Foros y Redes Nacionales y extranjeras) con el claro objetivo de representar y hacer oír la voz de las personas con TEA, involucrándonos en la defensa de sus derechos, colaborando a través de acciones positivas que garanticen su participación en la comunidad en condiciones de igualdad y sin discriminación, trabajando intensamente en la defensa de los postulados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por nuestro país por ley 26.378 promulgada el 6 de junio de 2008.
En el ámbito internacional APAdeA fue fundadora de la FELAC (Federación Latinoamericana de Autismo) con sede en México y es miembro titular del Consejo de la World Autism Organiation –WAO-, con sede en Bruselas.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)