PROYECTO DE TP


Expediente 4370-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE COMPLEJO CULTURAL "EL BOLSON" EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 17/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara, el proyecto de Complejo Cultural “El Bolsón”, de la homónima ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de El Bolsón se caracteriza por ser un enclave cultural de enorme trascendencia para la región Andino-Patagónica. En su caso histórico y centro cívico se desarrollan actividades culturales de relevancia que además de otorgar sentido a la construcción identitaria de los habitantes de la comarca y sus alrededores, le otorga valor a la amplia oferta turística de la zona.
La manzana de las artes y la cultura donde se desarrolla casi toda la actividad cultural está compuesta por el Centro Cultural E. Galeano, la Biblioteca Sarmiento, el Correo Argentino, la Feria de Productores Regionales y conecta también con la Plaza Pagano y el Centro Cívico generando un polo de creación y difusión de las artes y la cultura con trascendencia nacional e internacional.
El Centro Cultural E. Galeano ha sido un espacio autogestionado desde 1998 por la Asociación Artístico Cultural Sur, colectivo de artistas que mediante acuerdo con el Municipio han sostenido el espacio y lo han dotado de propuestas culturales concretas organizando talleres, festivales y teatro en forma permanente, poniendo en valor a los artistas locales y regionales.
En un contexto atravesado por la mercantilización de lo social y la crisis económica y financiera los centros culturales autogestivos se constituyen en nuevos espacios de socialización y del quehacer cultural, incluyendo a los excluidos, configurando identidad, discursos y formas de comunicación y posición frente a lo cultural, donde lo cultural aporta al entramado y lazos sociales.
Así, este colectivo junto con la Asociación Civil Todos por el Teatro, asociación cuya gesta estuvo atravesada, justamente por el proyecto de una usina de arte y un escenario donde ejercer el derecho a la expresión y contener a la enorme proliferación de cultores de las diferentes disciplinas artísticas, lograron recuperar como espacio público con fines culturales el terreno de Avda. San Martín y Dorrego ubicado dentro de la manzana referida que había sido privatizado por anteriores administraciones, montando una Carpa Teatro que complemente los usos posibles del espacio, consolidándolo como espacio público para el arte y la cultura popular.
El sueño que estas asociaciones de artistas han perseguido por mucho tiempo fue la creación de un Complejo Cultural que pudiese albergar la enorme oferta de actividades y diera lugar a nuevos proyectos. Sueño que además es necesidad urgente en una comarca que paradójicamente posee una exponencial cantidad de cultores con un gran desarrollo de producción cultural y artístico pero con un déficit de infraestructura cultural no existiendo ni en la localidad ni en la región, un Centro Cultural que nuclee, integre y desarrolle las actividades culturales de manera integral y en relación a potenciar y direccionar un polo cultural para la zona.
En este sentido en el 2008, fue reconocido el trabajo con la declaración de “Interés Municipal” por parte del Concejo Deliberante de El Bolsón y la firma de un Convenio Marco con el Ejecutivo Municipal en el cual se ratificaron todas las gestiones realizadas. Por su parte en el 2010 se declaró por la Legislatura de Río Negro de interés social, cultural y educativo la “Carpa Teatro” y el “concurso público de anteproyectos de anteproyecto arquitectónico”. Que en noviembre de 2012 con el apoyo de la Municipalidad de El Bolsón, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Río Negro lo han llevado a cabo con el fin de darle forma a la construcción en el espacio recuperado para el proyecto del Complejo Cultural de El Bolsón. Como forma de pensar a la obra pública desde la participación ciudadana, poniendo en relieve el proceso para que los anhelos colectivos puedan trascender y llevarse hacia adelante.
Entendiendo que la políticas públicas deben tender a la recuperación de los espacios públicos para la expresión de la cultura, como ámbitos de expresión popular que resignifican el espacio público, le agrega valor socio-cultural y lo fortalece como lugar de encuentro y expresión de distintos sectores de la sociedad, convirtiéndose en un derecho colectivo de los ciudadanos para expresarse y factor de convergencia del lazo social.
Esta apropiación, participación, empoderamiento e inclusión de la ciudadanía, como una forma de resignificar y revalorar el espacio público debe ser sostenida como política de gobierno, porque genera identidad y enriquece no sólo al lugar físico sino a los ciudadanos mismos y a la cultura, como bien común, patrimonio y derecho de la humanidad.
Incorpora al concepto de espacio público la expresión de la cultura, la inclusión, la justicia social, la identidad y pertenencia, la igualdad, la convivencia y la diversidad.
Por todo esto, es que apoyamos el proyecto del Complejo Cultural de El Bolsón, declarándolo de interés y acompañamos su real concreción otorgando a la ciudad de El Bolsón un espacio que promueva la integración social, la organización comunitaria y ponga en valor la identidad cultural de la región.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1362/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO