Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4370-D-2017
Sumario: PREVENCION Y CONTROL DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS - LEY 26396 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 18 SOBRE COMODIDADES Y EL EQUIPAMIENTO ADECUADO PARA EL USO Y ASISTENCIA DE LAS PERSONAS QUE PADECEN OBESIDAD EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y SANITARIOS.
Fecha: 17/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Modifícase el Artículo 18 de la Ley N° 26.396, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 18.- El Poder Ejecutivo, dispondrá las medidas necesarias a fin de que los establecimientos educacionales y sanitarios de su jurisdicción, cuenten con las comodidades y el equipamiento adecuado para el uso y asistencia de las personas que padecen obesidad. Asimismo, gestionará ante los gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la adopción de normas de similar naturaleza.
El Poder Ejecutivo creará un fondo para otorgar financiamiento a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la adecuación de las instalaciones sanitarias y la adquisición de equipamiento tal como camas, camillas, sillas de rueda, instrumental médico, tecnologías de diagnóstico y otros para la adecuada asistencia de las personas que padecen obesidad.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propone modificar el artículo 18 de la Ley N° 26.396 de Declaración de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios sancionada en el año 2008.
El artículo 18 hace referencia a la adecuación de los establecimientos educacionales y sanitarios para el uso y asistencia adecuados para las personas que padecen obesidad. En el mismo se establece que el Poder Ejecutivo deberá disponer las medidas necesarias para la adecuación en los establecimientos de su jurisdicción y que deberá gestionar ante los gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que adopten normas de similar naturaleza. Sin embargo, desde la sanción de la ley, es poco lo que se ha avanzado en esta adecuación, lo que resulta en un acceso limitado a los servicios de salud por parte de las personas que padecen obesidad.
La modificación propuesta, apunta a generar un mecanismo de financiamiento para impulsar la efectiva adaptación de los establecimientos sanitarios de jurisdicción provincial, con fondos destinados a la adecuación de las instalaciones y la adquisición de equipamiento como camas, camillas, sillas de rueda, balanzas, tensiómetros, tomógrafos y otras tecnologías de diagnóstico y demás insumos que garanticen el acceso a los servicios de salud y una atención de calidad para las personas con obesidad.
De acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Escolar del año 2012, en Argentina el 5,9% de los estudiantes de 13 a 15 años presentaba un índice de masa corporal correspondiente a la obesidad, mientras que un 22,7% presentaba sobrepeso. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2013, el 57,9% de la población de 18 años y más presentaba exceso de peso: 20,8% obesidad y 37,1% sobrepeso, cifras que aumentaron respecto a la encuesta de los años 2009 y 2005.
Si bien no existen fuentes de datos que permitan medir con exactitud la relación entre el exceso de peso y las enfermedades no transmisibles, de acuerdo al Boletín de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles y Factores de Riesgo publicado por el Ministerio de Salud en febrero de 2016, puede estimarse que el 44% de los casos de diabetes y el 23% de las cardiopatías isquémicas pueden atribuirse al exceso de peso.
Estas cifras hacen que sea necesario y urgente trabajar en la prevención del sobrepeso y la obesidad, a través de políticas públicas para promover y facilitar hábitos de alimentación y actividad física más saludables, pero también hacen necesario trabajar en políticas públicas para las personas que actualmente padecen de exceso de peso. Consideramos que una cuestión fundamental a mejorar, es el acceso a servicios de salud de calidad, los cuales no pueden estar garantizados si los establecimientos sanitarios no cuentan con las instalaciones y el equipamiento necesario para brindar una atención adecuada. El objeto del presente proyecto de ley, es poder aportar a la solución de esta problemática, a través de la generación de un fondo que permita financiar la adecuación de los establecimientos sanitarios, para poder garantizar un derecho tan básico como es el de acceso a la salud para las personas que padecen obesidad.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 09111-D-19