PROYECTO DE TP


Expediente 4368-D-2019
Sumario: EXPRESAR APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, QUIENES ESTAN LLEVANDO ADELANTE MEDIDAS DE FUERZA PARA DEFENDER SUS SALARIOS.
Fecha: 17/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El apoyo a los docentes, estatales, médicos, viales y judiciales de la provincia de Chubut que hace más de cien días están llevando adelante medidas de fuerza para defender sus salarios, contra la política de “paritaria cero” del Gobernador Arcioni.
Además, repudiamos la terrible represión sufrida por los trabajadores estatales que realizaban un acampe en Comodoro Rivadavia (Chubut) por una patota enviada por el burócrata del sindicato del petrolero de la provincia, Jorge “Loma” Ávila, con la complicidad del gobierno provincial de Arcioni por medio de sus fuerzas de seguridad que dejaron la zona liberada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia del Chubut se encuentra atravesada por una crisis que ha paralizado a gran parte de las actividades del estado provincial. Estatales, docentes, médicos, judiciales y viales vienen realizando distintas medidas, enfrentando al gobierno peronista de Arcioni que, de la mano del gobierno nacional de Mauricio Macri, aplica un ajuste feroz y con represión hacia los trabajadores.
El peronista Arcioni, llegó al gobierno como vicegobernador de Das Neves, el candidato a vicepresidente de Duhalde en 2011. Cuando Das Neves murió el año pasado, Arcioni, hoy apoyado por Alberto Fernández, Sergio Massa y el Frente de Todos, se quedó con la gobernación y comenzó a construir alianzas para mantenerse en el cargo. Como candidato del peronismo dasnevista de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), firmó el pacto fiscal con Macri que resultó en un feroz ajuste sobre los trabajadores y una provincia cercada desde hace cien días por medidas de protesta. En ese marco, el miércoles 4 de septiembre hubo una violenta represión a estatales y docentes que reclamaban aumento de salario, mientras cortaban la ruta 3 y 26.
Pese a ser la principal productora de petróleo, Chubut está paralizada por la crisis que ha provocado el ajuste, con paritarias a la baja y por decreto. El gobierno provincial de Arcioni, insiste en que “no hay fondos” para aumentar los salarios de los trabajadores, pese a que en el primer trimestre del año se obtuvo un superávit de 1.400 millones de pesos producto de las regalías petroleras, y que se prevé que aumentará a 1.600 millones en el cuatrimestre. Aprovechando esta coyuntura, desde los medios oficialistas se promueve que la única salida para Chubut es la minería a cielo abierto -prohibida en territorio chubutense desde 2003 por la lucha de movimientos sociales y vecinos autoconvocados por el no a la mina-, en claro acuerdo con el macrismo y aun con el kirchnerismo, que impulsa una nueva ley provincial que habilite el extractivismo minero en la zona central de la provincia.
Frente a las cuentas en rojo y el altísimo nivel de endeudamiento con el que asumió en Chubut -en medio de causas de corrupción que tienen presos a muchos funcionarios dasnevistas-, Arcioni ordenó un fuerte recorte del gasto público para los trabajadores estatales, con un aumento de solo 6,6% en 2018 y de 5% en 2019, además de reducir en 2,8% los fondos municipales. Su gestión vino impulsando el congelamiento salarial, los incrementos salariales por productividad, la eliminación de horas extras, horas guardia y horas cátedra, la privatización de servicios, la reducción de personal, la reducción salarial y las jubilaciones anticipadas.
Las últimas negociaciones salariales estatales se dieron en el segundo semestre de 2017, y todas contemplaron la cláusula gatillo para compensar la inflación, pero ninguna se ajustó como fijaba el acuerdo. Con una inflación patagónica interanual de alrededor de 26%, los estatales chubutenses perdieron como mínimo 9%. El detonante de la crisis social fue la imposición del pago escalonado de los salarios estatales en tres tramos.
Las protestas fueron creciendo con el paso de los meses y ya llevan más de cien días de medidas de fuerza en las principales ciudades de la provincia, con paros, movilizaciones, ocupaciones de edificios públicos y cortes de rutas. La burocracia de algunos sindicatos estatales terminó pactando en la reapertura de paritarias en la última semana de junio. Por su parte, los gremios docentes rechazaron el aumento –una suba de 14% al básico de 8.400 pesos para el docente inicial– y mantuvieron las protestas, Finalmente el gobierno cerró las negociaciones y fijó por decreto el último incremento ofrecido.
La repercusión nacional de la brutal represión sobre los trabajadores de la educación que se manifestaban por aumento salarial, forzó a la Ctera a un paro nacional en todo el país, el día Jueves 5 de Septiembre. El ajuste del gobierno peronista de Arcioni es parte del que lleva adelante Cambiemos, la lucha de los trabajadores de Chubut es un ejemplo de cómo defender nuestros derechos. Desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad, saludamos el plan de lucha con cortes de ruta y movilización de los trabajadores chubutenses. Arcioni responde con ajuste y represión. Que pague los salarios inmediatamente. Basta de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Plata para salario, no para la deuda e imponer un aumento de emergencia para todos los trabajadores y jubilados del país al valor de la canasta familiar”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)