PROYECTO DE TP


Expediente 4367-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XII ARGENTINA OIL Y GAS EXPO 2019" Y EL "4° CONGRESO LATINOAMERICANO Y LA 6° NACIONAL DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE", A REALIZARSE DEL 23 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la “XII Argentina Oil & Gas Expo 2019” y el “4° Congreso Latinoamericano y 6° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente”, a realizarse del 23 al 26 de septiembre en La Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la finalidad de diseñar estrategias que permitan seguir desarrollando una de las industrias de mayor volumen del mundo, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) organiza -cada dos años- la Argentina Oil & Gas Expo convocando a los más destacados especialistas nacionales e internacionales. Su objetivo es promover un espacio de intercambio comercial que involucre a los representantes de la cadena de valor del petróleo y gas e industrias relacionadas; asumiendo el compromiso de respetar el medio ambiente.
Es por esta razón que en paralelo se llevará a cabo el 4° Congreso Latinoamericano y 6º Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la industria del Petróleo y del Gas, que ofrecerá un ámbito para fomentar la innovación en un área tan sensible de la actividad, como es el cuidado de las personas y del medioambiente.
Durante los 4 días de duración de la Exposición Oil & Gas se organizarán rondas de negocios con el fin de vincular empresas argentinas con potenciales inversores extranjeros y un completo programa académico que incluye el encuentro con CEOs, conferencias de los expositores y paneles con temáticas de actualidad, entre otras actividades.
En Argentina, con más de 100 años de experiencia y más de 66 mil pozos perforados, la industria del petróleo y del gas se ha convertido en una de las más prolíferas del mundo. Las estimaciones sobre el potencial del shale gas y shale oil abren un nuevo panorama energético. La Energy Information Administration (EIA) de los Estados Unidos posiciona al país como la segunda potencia mundial en shale gas y cuarta en shale oil, con 802 tcf de recursos técnicamente recuperables de gas y 27.000 millones de barriles. Es factible que el desarrollo de los recursos no convencionales multiplique 40 veces las reservas actuales de gas y 10 las de petróleo permitiendo un aumento significativo de la producción.
En los próximos años, teniendo una matriz energética primaria fuertemente orientada a los hidrocarburos, se necesitará aumentar la capacidad operativa y de servicios relacionados con la industria del petróleo y del gas. Para satisfacer las crecientes demandas se precisarán desde equipos, productos químicos, elementos de seguridad industrial y servicios de ingeniería hasta desarrollo de software específico, entre muchos otros productos.
En este marco, la Provincia de Neuquén contará con un stand propio del que participarán las agencias gubernamentales, así como las pequeñas y medianas empresas locales. El espacio de 130 mts. estará junto al stand de la empresa de bandera provincial GyP Neuquén, generando un destacado punto de encuentro para todos los interesados en recibir información sobre el Cluster Vaca Muerta, conocer el potencial de toda la cuenca neuquina y saber cómo invertir en Neuquén.
Según informó el presidente del Centro PyME – Adeneu, Julián Cervera “la provincia hace le esfuerzo de llevar a 60 empresas locales para que estén presentes en el stand neuquino, el objetivo principal es establecer alianzas con otras empresas del país y del mundo, de manera tal de incrementar su capacidad productiva en la región”. Neuquén es la provincia con más inversión extranjera directa en el país, por eso la participación en esta feria fortalece las políticas de desarrollo que impulsa el gobierno provincial.
La Exposición es considerada uno de los principales eventos de la industria de los hidrocarburos en la región. Para su decimosegunda edición se proyecta la participación de 300 empresas en una superficie de 35.000 m², con la presencia de 20.000 visitantes profesionales.
Teniendo en cuenta que este tipo de eventos constituye una herramienta estratégica de vinculación y que propicia inversiones que impulsan el crecimiento del sector, es que solicito a los Sres. Diputados su acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)