PROYECTO DE TP


Expediente 4367-D-2018
Sumario: DECLARESE EL 26 DE MARZO DE CADA AÑO COMO "DIA DEL MERCOSUR".
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA DEL MERCOSUR
Artículo 1º.- Declárase el día 26 del mes de marzo de cada año como el “Día del Mercosur”.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional coordinará las actividades de difusión relacionadas con lo establecido en el Artículo 1°.
Arrículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la firma del Tratado de Asunción al que suscribieron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991, se creó el Mercado Común del Sur - MERCOSUR - dando nacimiento al proceso de integración de los países del Cono Sur.
Desde sus comienzos, el Mercosur asumió el compromiso de promover el bienestar y la equidad social a través de un desarrollo económico y justo. Empezó como un pacto para la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembro, para ampliarse a otras cuestiones más allá de las comerciales luego. Éste primer acuerdo establecía un arancel externo común, la adopción de una política comercial igual para todos, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales; y la armonización de las legislaciones: medidas que buscan fortalecer el proceso de integración.
Actualmente las naciones que lo integran mantienen en su seno numerosos acuerdos sobre educación, trabajo, mujeres, Derechos Humanos y salud. Además, promueven la distribución equitativa que destaca a la persona como ciudadano sujeto de derechos y fomenta el respeto a la diversidad e identidad de cada región.
El 26 de marzo de cada año se conmemora el Día del Mercosur en ocasión de recordar la firma del Tratado de Asunción del año 1991. En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, los Ministerios de Educación incluyeron en el calendario escolar de sus respectivos países el día 26 de marzo como el “Día del MERCOSUR”, y entonces contar con un espacio curricular para explicar lo que esta integración internacional significa. La declaración del Día Nacional por Ley tiene potencial para visibilizar al Mercosur y los derechos de su ciudadanía por fuera del plano educativo – como es en los medios de comunicación, la administración pública y en el sector privado donde la cooperación entre países miembros es muy fuerte.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
MERCOSUR