PROYECTO DE TP


Expediente 4366-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR ARTISTICA DEL ORFEBRE MAPUCHE NEUQUINO GUSTAVO NAWEL.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la labor y trayectoria artística del orfebre mapuche neuquino Gustavo Nawel, con motivo de sus logros obtenidos a nivel nacional e internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un taller dentro de la feria municipal ubicada en el bajo neuquino, se realizan piezas de orfebrería que recorren el país y las principales ferias del mundo. Su creador es el artista mapuche Gustavo Nawel, de 32 años, que se dedica a crear estas figuras hace doce años. En sus años de oficio recibió encargos de Presidencia de la Nación y de gobiernos provinciales para el armado de regalos protocolares.
“Últimamente me he dedicado a que los regalos protocolares que realizo sean con diseño mapuche, que tengan una identidad, y que puedan llevar un mensaje de memoria de nuestra cultura originaria. Y me empecé a especializar estos años en lo que es joyería mapuche”, contó Gustavo Nawel. Las piezas que hizo para Nación, provincias y ciudades están relacionadas “con piezas mapuches, escudos o lapiceras, por ejemplo”, señaló a medios periodísticos.
Desarrolla sus piezas con materiales como alpaca, cobre, plata, platino y titanio. Además de trabajar en su taller, por las mañanas dicta clases de joyería en un centro de formación profesional.
Entre los años 2009 y 2010, sus piezas ganaron concursos de joyería a nivel nacional. Y en el año 2016, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Consulado italiano, y del Ministerio de Cultura de la Nación, sus productos tuvieron reconocimiento internacional en la feria de Milán, uno de los eventos comerciales más importantes de Italia y uno de las más relevantes del mundo.
Uno de sus creaciones llegó hasta las manos del Papa Francisco. Una familia neuquina que viajaba a Roma quería llevar un regalo y le encargaron a Gustavo una pieza. Para ese pedido tan especial, diseñó un botón de oro (una flor que nace en la cordillera).
En el año 2018 fue reconocido por el Senado de la Nación Argentina con un diploma de honor por su aporte al patrimonio cultural nacional. También ese mismo año fue reconocido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ciudadano destacado.
Por otro lado, las piezas de este importante orfebre también estuvieron presentes el pasado viernes 30 de agosto en la presentación de “Neuquén está de moda”, una muestra de fibras naturales originarias producidas por familias crianceras trashumantes, cooperativas, diseñadores y artesanos, realizada en el Salón de los Pasos Perdidos de ésta H. Cámara.
Consideramos importante resaltar la puesta en valor de los aspectos más representativos y tangibles del patrimonio cultural del pueblo mapuche a través de la labor de este orfebre neuquino reconocido internacionalmente.
Por todo lo expuesto, agradecemos a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1528/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO