PROYECTO DE TP


Expediente 4364-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DOCUMENTAL "PASO SAN IGNACIO", SOBRE LA VIDA EN LA PRECORDILLERA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento y beneplácito por la realización del documental “Paso San Ignacio”, del Director Pablo Reyero, que describe la vida cotidiana en la precordillera de la provincia del Neuquén y las formas de organización social y cultural de los descendientes directos del linaje mapuche Curá.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al momento de la elaboración del presente proyecto, en el Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires (CABA), se estaba proyectando el documental "Paso San Ignacio" del director Pablo Reyero. El filme es el quinto de este director, quien se dio a conocer con el notable "Dársena Sur" en 1998. Asimismo, el realizador se encuentra relacionado familiarmente con la historia de los Cafulcurá en la región.
El documental viaja hasta ese inhóspito paraje rural en la cordillera junto al cerro Lanín, donde se afincaron los descendientes del líder político y religioso mapuche Cafulcurá, luego de la derrota sufrida en oportunidad de la Conquista del Desierto.
“Reyero nos introduce con austeridad y belleza en la cotidianeidad, las costumbres y creencias de los descendientes directos de Juan Calfucurá, jefe guerrero y espiritual de la Nación Mapuche, cuyo padre, a su vez, había asistido como guía a San Martín en el cruce de los Andes” señala el crítico Guillermo Saccomanno en el Diario Página12.
Pablo Reyero, su director define su obra y destaca: “La película Paso San Ignacio es incómoda, un tanto inaccesible y con un estilo algo apagado, donde el color dominante sería el gris piedra de la topografía. ‘Un documental árido’.
Durante cinco años Reyero trabajó en la investigación del filme, hizo contacto y consiguió la entrada a la comunidad de Paso San Ignacio. Viajó hacia allí, eligió a los protagonistas del filme, diagramó la historia y realizó el rodaje con un equipo mínimo conformado por un responsable de fotografía y cámara y un sonidista. Mientras tuvo lugar la grabación, vivieron en un paraje sin electricidad, gas ni señal de celular, en el que debían llevar agua potable en bidones, a 80 kilómetros del pueblo más cercano y viviendo en carpas de montaña.
"Mi familia materna son viejos vecinos de La Pampa, hubo un tatarabuelo que entre 1860 y 1870 tenía una línea de carretas entre Bahía Blanca y el desierto e iba a buscar sal a las Salinas Grandes, mi bisabuelo fundó Macachín, un pueblo que está a la entrada de las salinas", señaló Reyero en entrevista con la Agencia Télam.
"Lo que me interesó al pensar la película fue saber cómo estaban hoy los descendientes de Cafulcurá, que fue el principal líder político y religioso mapuche al Este de la Cordillera de los Andes, él único cacique que tuvo la visión de armar una confederación de tribus y que al oponerse al avance de la Conquista del Desierto se convierte en el enemigo público número uno del Estado Nacional en formación", señaló el cineasta.
La importancia de los sueños en la vida de las personas y en la toma de decisiones vitales, la creencia en una piedra sagrada llamada Newen y las medicinas tradicionales en base a yuyos, son algunos de los elementos que persisten de la cultura mapuche en la actualidad en la región.
"Viven en una situación muy muy extrema, son pastores, criadores de chivas y corderos, viven muy aislados, cerca del volcán (Lanín), cada uno en su rancho con su familia en condiciones muy precarias. La realidad de cada comunidad mapuche es particular -expresa el realizador-, las que están en el campo o las de origen urbano tienen problemáticas y reivindicaciones distintas por eso hay que ser muy cuidadoso con cada contexto porque cada aldea es un mundo".
La sinopsis del filme indica: “Vida cotidiana, cultura y creencias de los descendientes directos del gran cacique Juan Calfucurá, principal líder espiritual, político y guerrero de la Nación Mapuche al este de la cordillera de los Andes, y cuyo padre fue guía del general San Martín en el cruce de los Andes. Entre 1834 y 1878 la tribu de Calfucurá habitó las pampas, controló la extracción de sal de Salinas Grandes y un corredor milenario indígena entre los océanos Pacífico y Atlántico, por el que arriaron unos cincuenta millones de cabezas de ganado, en acuerdo con estancieros, funcionarios y militares transcordilleranos. Luego de la disparada durante la conquista del desierto, quedaron asentados en el estratégico Paso San Ignacio, en la precordillera neuquina, su hijo Manuel Namuncurá y unos pocos sobrevivientes de la tribu salinera con su cultura, los restos del beato Ceferino Namuncurá, y una antigua piedra sagrada – el Newen – a la que le atribuyen poderes sobrenaturales y haberlos salvado del exterminio del blanco”.
Su Ficha Técnica es la siguiente:
Dirección, Guión, Investigación y Producción: Pablo Reyero
Dirección de Producción y Administración: Eleonora Menutti
Dirección de Fotografía y Cámara: Pablo Reyero
Sonido Directo: Juan Pablo Lucas
Montaje: Lucas Boran
Postproducción de Sonido: MartínLitmanovich
Corrección de Color HD: Lucas Boran
Dosificación de Color Imagen 2K: Ada FrontiniFinish
Postproducción de Imagen: Barco Digital
Inclusión Musical: Chamamé “Don Gualberto” de Tarrago Ros y Lugo Fernández / Intérpretes: Los Hermanos Namuncurá
Mezcla de Sonido: TON Estudio
Asesoría Legal: Estudio Astorga, Robredo & Asociados
Asesoría Contable: AnabellaBobba
Difusión: GarBo Prensa
Duración: 107 minutos
Calidad de Imagen 2K y Mezcla de Sonido 5.1.
Una película de Pablo Reyero con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Octubre 2018, Argentina
Página Web: www.pasosanignacio.com
Redes sociales:
https://www.facebook.com/pasosanignacio/
Instagram: @pasosanignacio
El trailler del filme se puede ver en el siguiente link:
https://www.clarin.com/espectaculos/cine/video-trailer-paso-san-ignacio_3_0A1t1_tFw.html
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)