PROYECTO DE TP


Expediente 4362-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRODUCTO "GINA", PRIMER GIN EN LATA DE LA ARGENTINA, FABRICADO EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento a los emprendedores patagónicos Taté Moretti y Hernán López Sosa, que llevaron adelante el desarrollo del producto GINA, primer gin en lata de la Argentina fabricado íntegramente en la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto, queremos reconocer y expresar beneplácito a los emprendedores que realizaron el producto GINA, primer gin en lata que se fabrica íntegramente en la Patagonia Argentina.
GINA está elaborado con especies propias de la cordillera y un cuidado en el proceso que le brinda un carácter artesanal y destacado en su rubro.
Taté Moretti y Hernán López Sosa fundaron la primera Micro Destilería Urbana del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y le pusieron el nombre de Noctua, -lechuza-, el ave predilecta de la diosa Atenea, símbolo de sapiencia y sagacidad que supo ser ícono de muchas culturas a lo largo de la historia.
En su página web se presentan así: “Somos la primera destilería de la provincia de Neuquén. Elaboramos bebidas espirituosas con alma patagónica”.
La presentación del producto se llevó a cabo durante el mes de septiembre en “La Triada Festival” realizado en Villa Pehuenia, más precisamente en la Hostería Boutique Amarras.
En la oportunidad Taté Moretti brindó una charla sobre bebidas espirituosas y realizó una destilación de gin en vivo. Junto con su esposo, Hernán López Sosa, realizaron la presentación de GINA (lleva el nombre de su hija), un Dry Gin elaborado con especies propias de la cordillera y un cuidado en el proceso que le brinda un carácter artesanal ydestacado en su rubro.
GINA es el primer gin en lata que se realiza completamente en la Argentina, particularmente en Neuquén. Es gin elaborado con enebro de la cordillera neuquina, en su versión “Flores” (6 de sus 12 botánicos sonflores: rosas, jazmines, azahar, sauco, manzanilla y lavanda).
“En la destilería siempre estamos haciendo pruebas y ensayos para descubrir nuevos productos, y como característica particularmente me gusta que éstos tengan un carácter patagónico y también una impronta femenina, no solo porque el desarrollo está hecho por una mujer sino porque creo que hay que visibilizar que los destilados no son solo cosa de hombres”, declaró a medios periodísticos Taté Moretti.
Es importante destacar este tipo de emprendimientos familiares y de PYMES de nuestro país que, con el logro de un gin envasado en latas, posibilita llegar a nuevos mercados y competir con otras bebidas en todo el territorio nacional.
Son enormes las posibilidades que se abren con la combinación de un producto de calidad con un envase que permite una mayor comercialización, lo que redundará en el crecimiento de la empresa y en generación de puestos de trabajo genuinos en la región.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996