PROYECTO DE TP


Expediente 4360-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DOCUMENTAL "GOTAS DE LLUVIA", CENTRADO EN LA PROBLEMATICA DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento por la realización del documental “Gotas de lluvia” de la directora Susana Nieri, centrado en la problemática del abuso sexual en la infancia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Gotas de lluvia" es un documental que resignifica el abuso sexual en la infancia. La película está enfocada en la historia de Abril, la hija de Ivana Rosales. Desarma su pasado, marcado por un progenitor violento, y exhibe su presente de militancia y resiliencia heredada.
“Gotas de lluvia” cierra un corpus audiovisual en el recorrido de Susana Nieri como directora. Una trilogía que inauguró “El toro por las astas”, en la que aborda el embarazo adolescente, y continuó con “Ella se lo buscó”, centrado en la historia de Ivana Rosales, una sobreviviente a la violencia machista. Su último documental se enfoca en su hija, Abril.
En la película se reconstruyen los abusos que sufrió cuando era niña, junto a su hermana Mayka, por los que Mario Garoglio fue condenado a cuatro años de prisión. También aloja su presente de militancia en “Libertas, mujeres por la liberación.” Abril tenía poco más de 12 años cuando Susana filmó “Ella se lo buscó”, un largometraje centrado en la historia de Ivana, y dedicado a la memoria de Mayka, que se suicidó.
“El tema central es el abuso sexual en la infancia. Tiene dos partes. En la primera Abril reconstruye un poco el final de ‘Ella se lo buscó’, en el que se menciona el suicidio de Mayka, su hermana que también fue abusada. La peli empieza con ella reconstruyendo su pasado, habla de la muerte de Mayka y de Ivana. La segunda parte es su presente, una joven de 20 años, su militancia, con las marchas de Ni Una Menos en Neuquén. Hay toda una escena en la que está en una reunión de Libertas (la organización en la que participa), hay bastante material de archivo y todo esto con el acompañamiento de este espíritu, que es el fantasma de Ivana. Esta presencia-ausencia encarnada en esta actriz que la acompaña en la militancia”, explica la directora en declaraciones al diario El Río Negro.
El citado medio refleja que: “La película está cruzada por cinco poemas de autoras… El desenfado de Abril es un imán. Captura por completo y deshace con palabras cualquier preconcepto que se tenga de una joven de 20 años, que fue víctima de abuso sexual de parte de su progenitor, el mismo que violentó a su mamá, Ivana Rosales, al punto tal que las secuelas de aquella golpiza le provocaron la muerte años después. ‘Capaz hay gente que debe pensar: bueno a esta piba le pasan mil cosas, no tiene corazón’. Y no es que no tengo corazón, que no me duele ni que no me afecta, pero tengo la resiliencia heredada de mi vieja, que de tanta mierda creó algo bueno, algo que sirva. Tengo esa facilidad”, dice.
Abril es la protagonista de “Gotas de lluvia” que se presentará el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. “Por momentos me re acordaba de la peli de mi vieja, yo era re pibita y veía las cámaras, que nos pedían hacer silencio, y volver a vivir todo eso fue re loco. Pero bueno, esta es mi peli… era un proyecto que teníamos con mi vieja y con Susana. Ella hace las pelis como militancia para otras mujeres, para que se animen a denunciar. Cuando mamá falleció Susana se comunicó conmigo y me preguntó: ‘¿vamos a seguir con este proyecto’ Y yo le dije que sí.”, señaló.
Ivana murió el 6 de septiembre de 2017. La autopsia indicó que tuvo una muerte súbita. Padecía epilepsia. Tenía 41 años y estaba embarazada. En la película ella es interpretada por la actriz, Mónica Lairana.
“Gotas de lluvia” surge en una época signada por la visibilización de casos de abuso sexual en todos los ámbitos. Estos procesos vienen acompañados por una resignificación: una víctima nunca es una persona desguazada. “Muchos me dijeron: ‘tu película va a ayudar a un montón de pibas’. Y eso me hizo click en la cabeza: necesito hacerla. Lo que quiero es llegar a las mujeres, que se animen a hablar, que salgan. Yo pude salir adelante y aferrarme a la militancia. Lo que quiero es que estos casos dejen de ser entre familias”, manifiesta Abril.
El documental lleva ese nombre por una anécdota. Ivana siempre les decía a sus hijas que cuando no estuvieran juntas, y lloviera, las gotas eran sus caricias, sus besitos. Es un modo de mantener viva la memoria de Ivana, que tanto hizo por los derechos de las mujeres en Neuquén.
El día 12 de septiembre del presente año, el Estado provincial de Neuquén asumió su responsabilidad por la violación de los derechos humanos de Ivana Rosales y sus hijas Abril y Mayka. Así, se comprometió con la reparación y no repetición del caso y, entre otras acciones, prometió la construcción de un refugio de protección integral a mujeres víctimas de violencia en Plottier, que deberá realizarse en el plazo de un año desde la publicación del decreto. El acuerdo de solución amistosa se firmó esta mañana con Abril –representada por Gastón Chiller, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- y el ministerio de Ciudadanía de la Provincia.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)