PROYECTO DE TP


Expediente 4360-D-2016
Sumario: ESPECIFICACION DE LA LENGUA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 13/07/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: La lengua castellana o española, con las características de uso y costumbre en el territorio de la Nación, es el idioma nacional y oficial de la República Argentina.
ARTÍCULO 2°: La presente es una norma de orden público y de competencia federal.
ARTÍCULO 3°: La lengua castellana o española es de uso obligatorio en todo el territorio de la Nación para la redacción de leyes, decretos y resoluciones oficiales; documentos públicos; actos y documentos notariales; prestaciones y sentencias judiciales; convenios, contratos y acuerdos en los que sean parte el Estado nacional, los estados provinciales o los municipios, o en los que intervenga el ministerio público, ya se trate de instrumentos de carácter interprovincial, provincial, nacional o internacional.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto pretende llenar un insólito vacío legislativo, acerca de la especificación de la legua nacional de la República Argentina.
Pese a que múltiples leyes, incluso el nuevo código civil y comercial de la nación, hacen referencia a la obligación de redacción de distinto documentos en idioma nacional.
Pese a que no existe norma pertinente que establezca certeramente cual es el idioma nacional, muchas son las normas que exigen la redacción en un idioma nacional que no está determinado o establecido legalmente.
El PEN dictó en el año 85 un decreto de NORMAS PARA LA ELABORACION, REDACCION Y DILIGENCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE ACTOS Y DOCUMENTACION ADMINISTRATIVOS, incluso para la redacción de proyectos de ley cuyo origen es el PE; ordenando que estos documentos deben ser redactados en correcto español; pero no cumple con la finalidad de establecer al idioma español como idioma nacional.
El presente proyecto de ley tiene un antecedente y fuente en la iniciativa del Diputado nacional (MC) Jorge R. Vanossi, proyecto de ley 1.113-D-05 reproducción del 6.198-D-03.
Es por ello y a fin de subsanar este histórico vacío legal es que solicito el acompañamiento de mis pares para declarar a la lengua castellana o española como idioma nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)