PROYECTO DE TP


Expediente 4357-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL SEMINARIO DE "INCLUSION SOCIAL Y LABORAL EN LA ARGENTINA - HACIA UNA AGENDA RENOVADA DE POLITICA SOCIAL PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA", A REALIZARSE EL 8 DE OCTUBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el seminario de “Inclusión social y laboral en la Argentina - Hacia una agenda renovada de política social para la superación de la pobreza”, que organiza el Programa de Pobreza, Inclusión y Política Social del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, conjuntamente con la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, Cáritas Argentina, la Red Federal Politólogos por la Vida y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, y el Foro de Habitantes a Ciudadanos.
El mismo se llevará a cabo el 8 de octubre 2019 en el auditorio Santa Cecilia, de la UCA - Sede Puerto Madero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La persistencia de elevados niveles de pobreza es un rasgo perenne de la estructura social de la Argentina, a pesar de los ciclos de crecimiento económico y de las políticas económicas y sociales aplicadas en las últimas décadas.
Asimismo, la creciente cronicidad del fenómeno y su acentuada pauta de concentración territorial son dos aspectos adicionales que acrecientan las condiciones de exclusión social de los pobres.
La consolidación de la pobreza estructural es una de las principales deudas de la democracia argentina y de sus clases dirigentes, y una manifestación elocuente del subdesarrollo de nuestro país.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el segundo semestre de 2018 el 32% de las personas habitan en hogares pobres, en tanto que el 6,7% en hogares indigentes (INDEC, 2018).
Estos indicadores evidencian las limitaciones estructurales del mercado laboral, como de las políticas sociales instrumentadas, para reducir niveles de pobreza que permanecen comparativamente elevados.
El desafío fundamental para revertir estas circunstancias continúa siendo el del desarrollo económico y social, territorialmente equilibrado.
Si bien en dicha posibilidad radica la clave para la erradicación de la pobreza estructural en el país, no es por si una condición suficiente. Se requiere, además, y de manera perentoria, la formulación y puesta en práctica de una política de Estado consensuada institucionalmente que promueva la inclusión social de las familias y de los grupos sociales en condición de pobreza crítica.
Por ello, el objetivo general de la propuesta del Seminario “Inclusión social y laboral en la Argentina. Hacia una agenda renovada de política social para la superación de la pobreza”, que organiza el Programa de Pobreza, Inclusión y Política Social del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, conjuntamente con la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, Cáritas Argentina, la Red Federal Politólogos por la Vida y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, es elaborar y consensuar las bases conceptuales y el desarrollo programático de una Política Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que por iniciativa de la Sociedad Civil, y en acuerdo con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sea adoptada por el Gobierno Federal.
Para ello se propone reunir a lo largo de la jornada del 8 de octubre próximo a destacados investigadores, expertos y hacedores de políticas públicas en torno a cinco sesiones temáticas:
• estructura social, informalidad ocupacional y pobreza estructural;
• políticas de ingresos mínimos y de activación laboral;
• formación para el trabajo y servicios públicos de empleo;
• desafíos de la economía popular para la formalización laboral;
• construcción de acuerdos sociales y políticos para la superación de la pobreza.
Como producto del seminario se elaborará un documento de conclusiones y de lineamientos de acción compartidos para la superación de la pobreza estructural en la Argentina que será puesto en discusión en sucesivos encuentros académicos y foros de debate público.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZAMARBIDE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CONTIGIANI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA FRANA (A SUS ANTECEDENTES)