PROYECTO DE TP


Expediente 4355-D-2018
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA DEL SECTOR DE ALIMENTOS LACTEOS, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019, PRORROGABLE POR DOS AÑOS.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EMERGENCIA LECHERA
Artículo 1°. - Declárase la emergencia del sector de alimentos lácteos en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2019, prorrogable hasta el 31/12/2021 inclusive.
Artículo 2°. - Son sujetos beneficiarios de lo establecido en el art. 1° los productores tamberos de hasta 4500 litros diarios, y/o aquellos considerados micros y pequeños de conformidad con la ley 25.300.
Artículo 3°. - Créase el registro único de productores tamberos damnificados que será de inscripción obligatoria para todas las personas físicas y jurídicas que pretendan acogerse a los beneficios previstos en el art. 4°. Los datos personales consignados en el registro están sujetos a la Ley 25.326 en sus partes pertinentes.
Artículo 4°. - Durante la vigencia de la emergencia los sujetos inscriptos en el Registro establecido en el artículo 3° podrán acceder a los siguientes beneficios:
a) Suspensión de los pagos de los anticipos del impuesto a las ganancias y del impuesto a los bienes personales para los productores primarios del sector, quienes liquidarán ambos impuestos en un solo pago o en cuotas, conforme lo establezca la reglamentación, al cierre del período fiscal correspondiente.
b) Exención del pago del impuesto a los Créditos y Débitos bancarios.
c) Exención del pago del impuesto al Valor Agregado a las inversiones en equipamiento y obras de infraestructura que su instalación requiera, compra de hembras e inversiones genéticas.
Artículo 5°. - Invitase a las provincias a adherir a la presente ley y a instrumentar en sus jurisdicciones medidas similares respecto a sus sistemas tributarios.
Artículo 6°. - El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará las disposiciones de la presente ley dentro de los treinta (30) días contados a partir de su entrada en vigencia
Artículo 7°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mercado lechero atravesó durante los últimos años una baja del mercado in-ternacional, los costos han subido fuertemente durante el mismo periodo e incluso el cli-ma castigó duramente a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y parte de la Provincia de Buenos Aires, con bajas en la producción de 15 a 20%, complicando aún más la situación del sec-tor tambero.
Sumado a esto, por distintas razones se ha producido una disminución del precio recibido por los productores tamberos, originando una crisis sin precedentes que hoy po-ne en riesgo la sustentabilidad de la producción, insumo básico e imprescindible para la industria láctea.
Con una capacidad de producción de más de 11.000 millones de litros anuales, un consumo interno aproximado de 8.000 millones de litros, y con dificultades para colocar el excedente en el mercado mundial, el país afronta hace ya más de dos años el cierre de más de 3.000 tambos y 600 industrias, con una pérdida de 25.000 puestos de trabajo di-rectos y hasta 38.000 indirectos. Frente a este escenario no caben las medias tintas y mucho menos la resignación. Se requiere atacar las causas, primero atendiendo la emer-gencia y luego con un plan de largo plazo que devuelva capacidad industrial y competitivi-dad a escala global.
El Gobierno del Presidente Macri, en tanto, voluntariamente o no, tomó medidas económicas que llevaron al país a la recesión más fuerte de los últimos 5 años, golpean-do directamente la capacidad de consumo de los sectores más humildes de la población argentina, un hecho que ha impactado directamente en el consumo de leche, y productos lácteos en general.
En este escenario nefasto, los costos de producción del tambo crecieron y la in-dustria se encuentra incapaz de reconocerlo vía precios más de lo que ya lo ha hecho ya que el consumo de lácteo cayo durante 2016 y 2017 entre un 7 y 8% con respecto al 2015. Se trata entonces de la peor crisis para el sector lácteo, superando a la de 2001-2002, ya que en aquel momento el consumo se reacomodo rápido mientras que hoy con-tinua en declive.
En la provincia de Córdoba, por ejemplo, según la Asociación Regional del Centro, que nuclea un 10% de los tambos de la provincia y que hace un seguimiento del funcio-namiento del sector, de los 350 tambos relevados en 2013, el número cayó a 236 esta-blecimientos durante el año pasado.
En los últimos días, en la zona de Calchín se cerraron tres tambos; uno de 1.500 litros diarios, otros de 1.800 y el restante de casi cinco mil litros de leche. Los tres por el mismo factor: la falta de comida y la imposibilidad de continuar financiando la producción, que se desarrolla a pérdida.
Desde este ente advierten que hoy producir un litro de leche tiene un costo que ronda los ocho pesos y la industria está pagando entre 6,30 y 6,50 pesos por litro. En los últimos tres meses aumentaron de manera significativa el costo del maíz, la soja y el combustible, mientras que el valor de la leche tuvo una recuperación que no cubre ni la mitad de esos incrementos.
A eso se suma que, pensando en la próxima campaña forrajera, el productor ten-drá que comprar la semilla de maíz con un dólar de 28 pesos, cuando en la campaña an-terior lo hizo a 19 pesos.
Este bajo precio pagado al productor, como se ve, no se reflejó en una caída de los precios de los lácteos pagados por los consumidores finales, ya que la inflación, según los propios datos del INDEC está teniendo un fuerte impacto en los productos de primera necesidad.
Por esta razón, analizando todos los factores se puede observar la existencia de cierta disparidad en los márgenes de ganancia que tiene cada sector. Así, se evidencia la necesidad de declarar la emergencia del sector, en un comienzo, sin olvidar el reclamo histórico del sector de trabajar en conjunto para la creación de un de un órgano institucio-nal en el que puedan participar todos los actores del sector, fomentando la cultura del en-cuentro.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BAHILLO (A SUS ANTECEDENTES)