PROYECTO DE TP


Expediente 4348-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DEL DUCENTESIMO DESAYUNO "DE REPRESENTANTES A REPRESENTADAS" A DESARROLLARSE EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés la realización del ducentésimo (200) desayuno “De representantes a representadas” a desarrollarse el viernes 20 de Septiembre de 2019 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, organizado por la Fundación Mujeres e Igualdad en el marco del 30° aniversario de su fundación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Mujeres en Igualdad es una entidad creada en marzo de 1990, con status consultivo ante el ECOSOC de Naciones Unidas (2005), que tiene como objetivos luchar contra la violencia de género y la discriminación de las mujeres promoviendo su bienestar y su participación y empoderamiento en la vida política, económica, social y cultural. En M.E.I., mujeres de diferentes profesiones y militancias, interactúan con el movimiento de mujeres y de derechos humanos, en temas como derechos humanos, civiles y políticos de las mujeres, acceso a la justicia, violencia de género, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, corrupción, entre otros.
M.E.I. privilegió, desde los albores de las nuevas tecnologías, la comunicación nacional e internacional por correo electrónico e Internet, siendo la primera ONG de mujeres de la Argentina con website. A través de estos medios ha desarrollado efectivas campañas de "advocacy", ha creado redes, coaliciones y alianzas con ONGs y grupos de líderes políticas, cívicas y sociales, con redes y organizaciones feministas y del movimiento de mujeres, a nivel nacional e internacional. Promueve el desarrollo de estrategias para mujeres en niveles de decisión, a través de la organización de seminarios, talleres y foros nacionales e internacionales.
A lo largo de toda su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres , M.E.I ha recibido varias distinciones, como por ejemplo el León de Bronce en Festival de Cannes y Lápiz de Madera en en la categoría Brand Experience y D&AD, Impact Awards tercera edición, en New York por la app Femplea, creada por Wunderman para Mujeres en Igualdad (2018), la Distinción de Embajada de Canadá en el Día Nacional de Canadá, el Premio Social Entrepreneur of the Year de EoY (2016), el Primer Premio de la Francofonía (2015), Personalidad Destacada de los DDHH de las Mujeres, Legislatura CABA (2014), Distinción “Alfredo Palacios” del Senado, por contribución a la lucha contra la trata de personas (2013) y el Premio Dignidad de la APDH (2009).
En 1993, M.E.I. inició el programa de desayunos "De Representantes y Representadas"; desde entonces se llevaron a cabo 199 desayunos, en la Ciudad de Buenos Aires y numerosas provincias, con un promedio de 80 asistentes por desayuno. Generalmente se desarrollan en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación. Estos desayunos, mensuales, fueron pensados como espacios para discutir temas relacionados con la agenda política y otras situaciones especiales que permitan a las mujeres pensar y trabajar en forma conjunta e integrada. Son gratuitos y abiertos.
Los temas más frecuentes han sido: estrategias para la prevención y asistencia de las violencias de género, de los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero/travestis), de la trata de mujeres y niñas; el acceso a la justicia; la justicia y el género, acciones contra la discriminación de mujeres, niñas y minorías; la legalización del aborto; el género y la corrupción; el acceso a la información; propuestas legislativas y de políticas públicas; la correcta implementación de la Ley de Cupos y el pasaje a la paridad (50% de mujeres y de varones), el género en la reforma política y la reforma de las cartas orgánicas de los partidos políticos; la participación de las mujeres en las Conferencias de la Mujer y en las Cumbres de Naciones Unidas, de OEA y CEPAL.
La labor desempeñada por Mujeres en Igualdad requiere de nuestro reconocimiento, no solo por su aporte en pos de la lucha y la defensa de los derechos de las mujeres, sino también por elegir a esta Honorable Cámara como canal para viabilizar los debates que impulsan. Es por las razones precedentemente expuestas que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0181/2020 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 22/10/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/11/2020 APROBADO