PROYECTO DE TP


Expediente 4348-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REVISTA DIGITAL "CAUCE" DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la revista digital “Cauce”, publicación periódica de la Fundación Chadileuvú – Movimiento popular por el ambiente y los ríos pampeanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Chadileuvú inició sus actividades en la provincia de La Pampa en 1984 con los siguientes objetivos, entre otros:
• profundizar el estudio de la problemática hídrica en sus múltiples aspectos, y la comunicación de los resultados de dichos estudios;
• promover el interés y la participación de la comunidad en la recuperación, defensa y preservación de los recursos;
• cooperar con las autoridades públicas en la solución de los problemas;
• emprender cualquier otra acción, investigación o gestión vinculada con el conocimiento, defensa, uso, administración y preservación de los recursos hídricos provinciales;
• difundir y promover la gestión sustentable de los ecosistemas, de forma de proteger la biodiversidad;
• evitar la degradación de los suelos, la contaminación del aire y del agua y de los recursos naturales en general.
La “Fuchad” estuvo formada desde sus orígenes por un gran número de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, por miembros independientes y por diversas expresiones políticas e ideológicas.
Desde noviembre de 1986 publica la revista “Cauce” en la cristalización de su objetivo de difundir conocimiento y generar conciencia hídrica en la comunidad. Se publican artículos de autoría de especialistas acerca de temas ambientales y recursos hídricos. Hace referencia a la importancia que tienen las cuencas hídricas en la provincia en cuanto al desarrollo y la producción, al cambio climático, a la regulación de los ciclos hidrológicos. También se ocupa de hacer visibles los innumerables reclamos que surgieron a partir de la lucha por los ríos.
La revista fue suplemento especial en el año 2012 de La Arena, periódico de gran alcance y de suma importancia en la provincia.
La institución domiciliada en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, se encuentra inscripta en la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio de la provincia por Decreto PEP N° 3275/1984 de fecha 29/11/1984, bajo la Matrícula N° 789.
Con el objeto de reconocer y difundir esta publicación, que contribuye a la generación de conciencia sobre problemáticas que hacen a la salud, a la calidad de vida, al desarrollo económico y social de las generaciones presentes y futuras solicito a mis pares acompañen esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)