PROYECTO DE TP


Expediente 4344-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS APORTES DE PABLO GABRIEL DE LEON AL CAMPO DE LA TECNOLOGIA ESPACIAL.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito al ingeniero aeroespacial Pablo Gabriel de León, por sus invalorables aportes al campo de la tecnología espacial y la divulgación de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dr. Pablo Gabriel de León lleva casi tres décadas dedicado al quehacer espacial. Oriundo de Cañuelas, provincia de Buenos Aires en 1964, desarrolló un temprano interés por la ciencia y la tecnología.
Después de realizar sus estudios secundarios técnicos en el país y realizar su servicio militar en la Provincia de Santa Cruz, completó sus estudios de ingeniería aeroespacial, un posgrado en estudios espaciales y un doctorado en historia de la ciencia y la tecnología, convirtiéndose en uno de los mayores expertos argentinos en materia espacial y una autoridad a nivel internacional en vuelos espaciales tripulados.
Luego de conducir varios proyectos espaciales en el país, en la actualidad dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota (UND) en los Estados Unidos, y es profesor de esa misma casa de altos estudios, cargo al que concursó junto a otros 42 profesionales. Pablo de León también es investigador principal en proyectos financiados por la NASA, entre los que se encuentra el desarrollo de sistemas para misiones tripuladas al planeta Marte.
Dirigió el desarrollo de varios trajes espaciales como investigador principal externo para la NASA, y en 2009 ganó un subsidio de la agencia espacial norteamericana para el desarrollo de un prototipo de hábitat inflable para la Luna, el cual fue utilizado para la realización de varias simulaciones tripuladas. En 2015 ganó un nuevo subsidio de la NASA para la ampliación de dicho hábitat. Actualmente, además de su trabajo en el equipo de diseño del prototipo de base para Marte, continúa el desarrollo de trajes espaciales avanzados para la NASA.
Ha sido diseñador principal de varios trajes espaciales desarrollados para proyectos de la NASA, entre ellos el NDX-1 y el NDX-2.
En su desempeño al frente de desarrollos espaciales nacionales, de León fue jefe de integración y estuvo a cargo de las tratativas del lanzamiento -con la agencia espacial India (ISRO)- del satélite educativo argentino Pehuensat-1, realizado por la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, puesto en el espacio desde India en enero de 2007 y que aún se encuentra en órbita terrestre.
Fue el director del Proyecto PADE, (Paquete Argentino de Experimentos), un conjunto de siete experimentos argentinos que volaron al espacio a bordo del transbordador Endeavour, de la NASA, en diciembre de 2001 y que consistieron en un concurso, ideado por de León, para la selección de los experimentos, el diseño y construcción de la plataforma espacial y la aprobación del sistema ante la NASA. La misión fue exitosa, y los experimentos argentinos regresaron al país en 2002, donde los estudiantes y docentes que participaron en su desarrollo pudieron prepararse y probarse ante los estándares más altos de calidad.
Fue el primer argentino (y segundo latinoamericano) en volar en gravedad cero (en 1997) en el avión especial de la NASA KC-135, donde realizó ochenta parábolas, probando experimentos argentinos de la Universidad Nacional del Comahue, que posteriormente volaron al espacio en el PADE.
Fue fundador y es el actual presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) -en 1984- desde donde busca promover y desarrollar las actividades espaciales en la Argentina, en forma privada.
Desde 1999 es organizador y presidente del Congreso Argentino de Tecnología Espacial que se lleva a cabo cada dos años en diferentes ciudades de Argentina y que ha contribuido a la formación de jóvenes profesionales de la industria aeroespacial nacional, al darles la oportunidad de publicar sus trabajos en un foro local, pero de alcance internacional.
Pablo de León también se desempeñó como profesor de la Maestría de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo en 1998 y fue coautor del libro de texto “Introducción a la Tecnología de sistemas Espaciales, publicado por esa misma facultad regional. Entre 2001 y 2009 fue presidente de la Comisión de Asuntos Espaciales del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la Argentina, órgano de colegiatura de los ingenieros aeronáuticos y espaciales del país.
Ha sido co-fundador de la Asociación Latinoamericana del Espacio y representante Latinoamericano del Comité Asesor de la Generación del Espacio ante las Naciones Unidas.
Pablo de León ha escrito varios libros sobre temática espacial, entre ellos “108 minutos en el espacio”, “Historia de la Actividad Espacial en la Argentina”, y más recientemente “El Proyecto Cóndor” que narra el derrotero del cohete nacional del mismo nombre. Asimismo es co-autor y editor de varios libros de texto, y más de 60 trabajos técnicos presentados en congresos internacionales.
Es invitado regularmente por medios nacionales e internacionales para hablar del programa espacial y entre otros medios se ha presentado en National Geographic y Discovery Channel, es consultado frecuentemente por medios norteamericanos, latinoamericanos, europeos, rusos, chinos e indios y ha aparecido en casi todos los medios argentinos de alcance nacional, incluyendo prensa escrita, radial y televisiva.
Frecuentemente es invitado para dar charlas en escuelas y universidades argentinas, desde establecimientos de enseñanza primaria, hasta universidades, y colabora con frecuencia en proyectos educativos.
Es miembro de la Academia Internacional de Astronáutica (History of Astronautics) y miembro del Comité Consultivo del Space Generation Advisory Council (SGAC), un comité internacional de profesionales de la industria espacial, apoyado por las Naciones Unidas.
De León fue uno de los competidores originales del premio espacial Ansari X-Prize, y único participante de Latinoamérica en la competencia internacional que consistió en el desarrollo de una nave espacial privada para vuelos suborbitales.
Pablo de León reparte su tiempo entre Cabo Cañaveral, Florida, y Grand Forks, North Dakota, Estados Unidos donde vive con su esposa y su hija; viaja frecuentemente a la Argentina donde continúa realizando proyectos espaciales en forma privada, dentro de la AATE. Actualmente se encuentra abocado a crear un Museo Argentino del Espacio en el país, para poder compartir su pasión con jóvenes y adultos de su país y desarrollar vocaciones en ciencia e ingeniería.
Es por todo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)