PROYECTO DE TP


Expediente 4343-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL LLAMADO A LICITACION NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCION, CONSERVACION Y EXPLOTACION DE LA TERMINAL PORTUARIA DE PUERTO NUEVO BUENOS AIRES.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de quien corresponda, informe –suministrando concreta y fundada respuesta- a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, respecto del llamado a licitación nacional e internacional por cual se pretende conceder la construcción, conservación y explotación de la terminal Portuaria de Puerto Nuevo Buenos Aires a un solo concesionario como quedara expuesto en la Resolución N°256/2019 del Ministerio de Transporte, sobre los siguientes puntos:
1. Explique los motivos por los cuales solo publicará por el lapso de un (1) día en el Boletín Oficial el informe de pre adjudicación emitido por la Comisión Evaluadora para explotar el puerto Nuevo de Buenos Aires, siendo que se trata de una mega obra.
2. Considera que dicho plazo propuesto resulta eficiente a los fines de cumplir con los principios de publicidad y transparencia que rigen las contrataciones con el Estado Nacional.
3. Explique los motivos por los cuales delega en la empresa pre adjudicataria de la concesión, la responsabilidad de presentar un Plan de Transición con los actuales concesionarios.
4. Diga por qué motivo el plan de transición no es diseñado por la Autoridad de Aplicación sino a criterio del pre adjudicatario en caso de alzarse a la adjudicación de la licitación.
5. Confirme si existió un proyecto de concesión anterior que preveía la división del puerto de Buenos Aires en dos terminales por ende a dos adjudicatarios.
6. En caso de ser afirmativo lo anteriormente requerido, exponga las virtudes del pliego aprobado por la resolución N°256/2019 del Ministerio de Transporte, que contempla una sola terminal por sobre el anteriormente proyectada.
7. Informe los valores y costos de confección que demandaron sendos proyectos de concesión del puerto de buenos aires. En este punto refiera la empresa que fue encargada de realizar los mismos.
8. Explique por qué no fueron presentados al momento de aprobar el pliego de bases y condiciones generales, informes de impacto ambiental que evalúen e identifiquen posibles pasivos ambientales en el proyecto de concesión.
9. Refiera cuál fue la opinión consultiva del Tribunal de Defensa de la Competencia según ley N° 27.442 respecto de concentrar todas las concesiones del puerto de buenos aires en un solo adjudicatario.
10. Indique cuál es el monto de inversión que deberá ser desembolsado por el Estado Nacional. Aclare en este punto, la modalidad de financiación y avales que presentará el Estado.
11. Explique el motivo por el cual permite que el equipamiento en la terminal respecto de las grúas y la antigüedad máxima admitida para las mismas sea de 30 años por ejemplo para las grúas STS o 20 años para grúas MHC.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ha tomado estado público que el Sr. Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el interventor de la Administración General de Puertos Sr. Gonzalo Mórtola, planean a través de una licitación pública nacional e internacional adjudicar la concesión para construir, explotar y administrar el Puerto Nuevo de la Ciudad de Buenos Aires a un solo explotador, quien deberá hacerse cargo de toda la operatoria portuaria del puerto más importante de nuestro país, actualmente explotada por tres concesionarios.
La publicación del decreto n° 870/2018 del Ministerio de Trasporte expuso las intenciones del gobierno nacional en resolver la situación del Puerto de Buenos Aires a través del procedimiento señalado, mientras se prorrogaban las concesiones actuales de las terminales a cargo de las siguientes tres empresas:
-Las terminales 1,2 y 3 operadas por las empresas. DP WORLD OVERSEAS PTY LIMITED, LAIF VI MITSUI &CO. LTD Y JAPON, con vencimiento prorrogado de la concesión a mayo 2020.
-La terminal 4 operada por APM TERMINALS ARGENTINA Y TERMINALS BV, con vencimiento de prorrogado de la concesión a mayo de 2020.
-La terminal 5 operada por HUTCHISON PORT INVESTMENTS LIMITED Y BESTO OASIS HOLDINGS LIMITED, también con vencimiento prorrogado de la concesión a mayo 2020.
El área efectivamente ocupada por las 5 terminales portuarias es de aproximadamente 92 has, 7.250 m de longitud de muelles con 23 sitios de atraque, debiéndose incluir en la zona operativa, la Terminal de cruceros “Quinquela Martin”.
Por las dimensiones señaladas, el Puerto de Buenos Aires comprende ente otros sectores, 6 dársenas que se utilizan para la operatoria portuaria y para la atención de buques de ultramar y cabotaje, operando más del 60% de la carga de contenedores del país.
Dada la magnitud de la obra y en reuniones con actores del sector el Sr. Interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola había aclarado que el proyecto de relanzamiento consistía en dos terminales, es decir que habría dos explotadores.
Posteriormente la resolución n° 256/2019 de dicho ministerio aprobó el pliego de bases y condiciones generales, pero con el detalle que ya no se trataban de dos terminales portuarias, sino de una “única” terminal unificada y que debería estar a cargo de un solo explotador, con evidentes restricciones e impedimentos para que otros actores participen de la compulsa.
También se advierte que el período de explotación para el nuevo adjudicatario sería notablemente superior a los que tuvieron los actuales concesionarios, pudiendo llegar hasta los 50 años en caso de obtener su prórroga.
A su vez se observa en el pliego una faraónica obra denominada “terminal exterior” que pretende ganar terrenos al río para existir, que en principio carecería de los informes ambientales que puedan argumentar la conveniencia de tal obra y principalmente probar la inexistencia de pasivos ambientales al construirla.
En el mismo sentido no se advierte la opinión consultiva del tribunal de defensa de la competencia (Ley 27.442) respecto al hecho claro e inequívoco de una concentración económica que se generaría al detentar una sola empresa la administración y explotación del Puerto de Buenos Aires.
Por todo lo expuesto y en virtud del tamaño de la obra, en atención a que el antecedente inmediato a esta fuera la concesión aprobada por el Decreto 2123/1994 de la que se diera oportunamente la más amplia participación y trasparencia incluyendo la asistencia de las comisiones de transporte del Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de ese momento, solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)